«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LAS CALLES Y PRISIONES CUBANAS AUMENTAN LOS CONTAGIOS

El coronavirus avanza en las cárceles de Cuba mientras la dictadura guarda silencio

La dictadura de La Habana, pese a conservar la más desvergonzada manipulación comunicacional del hemisferio, ha reconocido el crecimiento de los casos de coronavirus. Aunque los datos en cuanto a los presos, por razones políticas o comunes, siguen sin exponerse, las cifras generales evidencian cada vez más el peligro de la situación actual en la Isla.  

En este país utópico y subdesarrollado, que, contrariamente a la realidad, sigue intentando presentarse ante el mundo como el paraíso de la salud pública y como una especie de bastión inexpugnable y revolucionario ante el covid-19, las autoridades sanitarias han reportado este jueves 807 nuevos casos de contagio. Así como 3 fallecidos más, para un total de 336.

El total reportado hasta el momento es de 53,308 casos, en medio de un repunte -en crecimiento desde hace 3 meses- del “virus chino”, como también se le conoce a la pandemia que desde la ciudad china de Wuhan afectara al planeta durante todo el 2020 y aún sigue causando muchísimas muertes.

Según el propio régimen, hasta el 3 de marzo se encontraban “ingresadas 20,001 pacientes, sospechosos 3,424, en vigilancia 12,002 y confirmados activos 4,575”. De los 807 casos diagnosticados, 416 dicen ser mujeres, mientras que los hombres suman 391. Menores de 20 años: 147 casos. De 20 a 39 años: 237. De 40 a 59 años: 293. Y personas más de 60 años: 130 casos.

“762 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 43 sin fuente de infección precisada”. El “42,0% (339) de los 807 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 28 mil 561 que representa el 53.5% de los confirmados hasta la fecha”, indica el parte de este 3 de marzo del Ministerio de Salud Pública.

“Son 107 casos menos que el día anterior, pero muy elevada para los propósitos del país y para lo que hemos logrado en otros momentos de la pandemia”, dijo en la televisión nacional este jueves Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Un día antes el sitio oficialista Cubadebate aseguró que habían sido encontrados 914 nuevos casos de covid-19 y que otras 5 personas fallecieron por esta causa.

“Realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía tenemos en muchos de los territorios del país”, agregó el doctor Durán en su habitual comparecencia televisiva, e insistió en que la cifra sigue siendo “muy elevada”.  

El Estado cubano ha declarado que, de los 53,308 pacientes diagnosticados con la enfermedad, “se mantienen ingresados 4,575, de ellos 4,512 con evolución clínica estable. Se acumulan 336 fallecidos (con los 3 mencionados este jueves), 2 evacuados, 54 retornados a sus países, 715 altas del día, y se acumulan “48,341 pacientes recuperados (90.7%)”. Y que además se “atienden en las terapias intensivas 63 pacientes confirmados”. De ellos 30 casos en estado crítico y 33 en estado de gravedad.

Aunque la información sobre los menores de edad es otro tema que el régimen evita difundir, las fuentes oficialistas afirman que suman 147 los menores de 20 años afectados por el coronavirus. Entre ellos 120 están en edades pediátricas (menores de 18 años), incluidos 7 menores de un año.

“Ya se acumulan 6 000 pacientes de 18 y menos años [de edad] diagnosticados en el país. Activos están 727, se han recuperado el 89.5% y los dos lactantes que se reportaban ayer, están estables, aunque aún graves”.  

Cierran las escuelas en Sancti Spíritus 

Este viernes, al cierre de este informe, Durán García reportó otros 5 fallecidos por el covid-19 y 777 casos, para un total de 54,085 desde marzo de 2020, e informó que 21,552 pacientes se encuentran ingresados, de ellos 3816 se tienen como «sospechosos» y 13,185 en vigilancia. 

«Menores de 20 años se diagnostican 112 personas, de los cuales 102 se encuentran en edades pediátricas. De estos últimos se diagnostican 10 lactantes menores de un año. Se acumulan 6,120 niños, jóvenes y adolescentes diagnosticados con la Covid-19 en el país, y aún permanecen activos 732 casos», dijo el directivo.  

En Sancti Spíritus se han reportado 43 nuevos casos este viernes, incluyendo varios estudiantes. De ahí que se han paralizado, con efecto inmediato, todas las actividades docentes presenciales, debido a lo que catalogan como una «compleja situación epidemiológica«, producto de la «propagación del nuevo coronavirus» en el territorio. 


El director provincial de Educación, Andrei Armas Bravo, declaró al periódico Escambray que «los estudiantes continuarán visualizando las teleclases, como se hizo al inicio de la pandemia y a partir del 15 de marzo comenzará el segundo semestre de esta programación educativa, la cual abarcará todos los niveles educativos” y precisó que no hay fecha para la reanudación de las clases presenciales


El rotativo de Sancti Spíritus precisó que esta provincia «posee alrededor de 14 escuelas que funcionan como centros de aislamiento para la atención de casos sospechosos y positivos al nuevo coronavirus».

En las cárceles aumentan los casos en silencio

Las anteriores son cifras que la oficialidad ha dado a conocer. Pero la situación en los cientos de centros penitenciarios, donde malviven unos cien mil presos, por razones comunes, políticas o “pre-delictivas”, no es un tema del que se hable en los medios de comunicación masiva del país caribeño, todos en manos del Partido Comunista.

Un reporte del periodista Tomás Cardoso indica que el brote de coronavirus sigue avanzando en las prisiones cubanas, “mientras continúa el silencio de las autoridades” sobre esta realidad.

“Este martes, la periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada de un preso común recluido en la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque. El reo le informó que tiene fiebre, diarreas y otros síntomas y todavía no le han practicado la prueba PCR, para detectar el virus”, informó Cardoso.

“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la covid-19. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, dijo Hernández en conversación telefónica.  

Este reportaje asegura que en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, “le han dado un inusual pase por un mes de duración a las presas de la cárcel provincial de mujeres, ubicada en las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva al poblado de Jamaica, para habilitar la instalación y llevar a los casos contagiados en la prisión provincial de hombres” y que “ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, según revelaciones del abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El informe, publicado por Radio Televisión Martí, compila reseñas y testimonios de varios “activistas y periodistas independientes, que han tenido acceso a las denuncias de reclusos desde el interior de las cárceles de la isla”.

Jiordan Marrero Huerta, dedicado a la atención de los presos en el sistema penitenciario de Camagüey, cuenta que el preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en la cárcel de Kilo 8, le informó telefónicamente que hasta la doctora, con rango militar de Mayor, que es la directora del hospital del penal, se contagió con el brote existente: “Leoncio Rodríguez Ponce, preso político [activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU] fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo (…) Ese hospital ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus”, alertó el activista.

Asimismo, el periodista independiente y disidente Guillermo del Sol atestigua que “hay reos contagiados en la prisión provincial conocida como El Pre” y que en la cárcel Guamajal, también en Santa Clara, están ubicando a los “sospechosos de haber contraído el virus” en las celdas de castigo: “Andrés Rodríguez López, un preso común, denunció la situación del COVID-19 en la prisión Guamajal, donde a los presos en cuarentena los están llevando al área incrementada”, relató Del Sol.

Haciendo mutis sobre la situación de los reos, esta es la lista de “casos confirmados” por provincias que el Estado cubano ha reconocido hasta el momento: Pinar del Río: 37 casos. Artemisa: 26 casos. La Habana: 390 casos. Mayabeque: 65 casos. Matanzas: 6 casos. Cienfuegos: 14 casos. Villa Clara: 9 casos. Sancti Spíritus: 34 casos. Ciego de Ávila: 20 casos. Camagüey: 63 casos. Las Tunas: 6 casos. Granma: 13 casos. Bayamo: 9 (contactos de casos confirmados). Holguín: 29 casos. Santiago de Cuba: 37 casos. Guantánamo: 39 casos. Y el Municipio Especial Isla de La Juventud: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada). Esto, vale repetir, según las fuentes del régimen.

La organización no gubernamental europea Cuban Prisoners Defenders estima que en Cuba existen unos cien mil presos, lo que convierte a la isla comunista en el país con la mayor población reclusa del mundo, teniendo unos “794 reclusos por cada 100.000 habitantes”.

El veto del régimen sobre este y otros datos, que van en contra del falsario discurso oficial, hace imposible saber la cantidad exacta de presos de la dictadura. Mucho menos los contagiados o que han fallecido por coronavirus. Que las autoridades castristas, conocidas por sus maniobras para desvirtuar los hechos, guarden silencio ante este fenómeno no es una actitud que sorprenda. Todo lo contrario.

TEMAS |
.
Fondo newsletter