«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
PODEMOS TAMBIÉN SE HA OPUESTO

El PSOE vota en contra de una resolución del Parlamento Europeo que denuncia el recrudecimiento de la represión en Cuba

Sesión de la Eurocámara. Reuters

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves el recrudecimiento de la represión política en Cuba y ha urgido a las autoridades de la isla a poner en libertad a líderes de la disidencia y a los centenares de detenidos en las protestas pacíficas de este año, en una resolución a la que se han opuesto PSOE y Unidas Podemos.

La resolución condena en particular la situación de activistas como José Daniel Ferrer, Aymara Nieto o Guillermo Fariñas y denuncia el «exilio forzado» de Yunior García, dramaturgo promotor de las últimas movilizaciones que ha llegado recientemente a España.

El documento ha salido adelante gracias a los votos de distintas bancadas en la Eurocámara, y en él se ha condenado la «cultura del miedo» de La Habana y especialmente la persecución de iniciativas prodemocráticas como las marchas del pasado 15 de noviembre, que la tiranía castrista logró contener tras sitiar las viviendas de los organizadores.

El texto ha salido con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, en una votación ajustada en la que los socialistas españoles se han opuesto junto a eurodiputados de Unidas Podemos, ERC y Junts..

Los socialistas españoles han justificado su posición aludiendo supuestos “ataques” de la derecha al acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con La Habana y que ha venido siendo violentado por la tiranía castrista en sus postulados más elementales.

TEMAS |
.
Fondo newsletter