El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves el recrudecimiento de la represión polĆtica en Cuba y ha urgido a las autoridades de la isla a poner en libertad a lĆderes de la disidencia y a los centenares de detenidos en las protestas pacĆficas de este aƱo, en una resolución a la que se han opuesto PSOE y Unidas Podemos.
La resolución condena en particular la situación de activistas como JosĆ© Daniel Ferrer, Aymara Nieto o Guillermo FariƱas y denuncia el Ā«exilio forzadoĀ» de Yunior GarcĆa, dramaturgo promotor de las Ćŗltimas movilizaciones que ha llegado recientemente a EspaƱa.
El documento ha salido adelante gracias a los votos de distintas bancadas en la EurocĆ”mara, y en Ć©l se ha condenado la Ā«cultura del miedoĀ» de La Habana y especialmente la persecución de iniciativas prodemocrĆ”ticas como las marchas del pasado 15 de noviembre, que la tiranĆa castrista logró contener tras sitiar las viviendas de los organizadores.
El texto ha salido con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, en una votación ajustada en la que los socialistas españoles se han opuesto junto a eurodiputados de Unidas Podemos, ERC y Junts..
Los socialistas espaƱoles han justificado su posición aludiendo supuestos āataquesā de la derecha al acuerdo de DiĆ”logo PolĆtico y de Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con La Habana y que ha venido siendo violentado por la tiranĆa castrista en sus postulados mĆ”s elementales.