La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido que el precio de la electricidad se mantendrá en un rango alto en lo que queda de año.
En rueda de prensa para presentar el ‘Marco de Bonos Verdes’, junto con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Ribera ha explicado que desde el Ejecutivo mantienen la «cautela» sobre el mercado eléctrico, ya que actualmente se vive un proceso de transformación «sistémico estructural» del mercado y del sistema energético.
Las palabras de Ribera vienen tras el anuncio de las estimaciones de Endesa, que prevé que la actual tensión en el precio de la luz no se relaje hasta 2023 y apunta a un precio medio del mercado mayorista eléctrico de casi 100 euros por megavatio hora (MWh) para lo que resta de año.
En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la energética sitúa el precio medio para el ‘pool’ para el segundo semestre de 2021 en los 97,1 euros/MWh, lo que representa casi un 66% más que los 58,6 euros por MWh de media en los seis primeros meses del ejercicio.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó así que el precio de la luz se mantendrá «alto» durante los próximos meses.
Con estas previsiones para lo que resta de 2021, Bogas estimó que el precio medio del mercado eléctrico al final del año podría superar los 77 euros/MWh, multiplicando así por más de dos los 34 euros/MWh de 2020. Además, consideró que los precios a futuro del mercado eléctrico seguirán viéndose en 2022 y 2023 «afectados por el aumento de los precios de las materias primas».