«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA POLICÍA DETUVO A MÁS DE 1.300 SUPUESTOS REFUGIADOS

El Gobierno de Republica Checa alerta de un aumento de casi el 60% de la inmigración ilegal en 2021

Soldados polacos refuerzan la alambrada que separa la frontera entre Polonia y Bielorrusia. REUTERS
Soldados polacos refuerzan la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Reuters

Las autoridades de República Checa han constatado un aumento de un 57,5 por ciento de la inmigración ilegal en 2021 frente a 2020 y han cifrado en 11.170 las personas que entraron de forma no regulada al país, según ha informado este viernes la Policía.

En un comunicado, la Policía checa ha detallado que, del número total, 10.835 personas fueron detectadas durante su estancia ilegal en República Checa y 335 durante el trayecto, en la frontera Schengen.

Por nacionalidad, la mayoría eran ucranianos -el 53,9 por ciento-, seguidos de moldavos -14,3 por ciento-, afganos -el 4,9 por ciento-, sirios -el 4 por ciento- y vietnamitas -el 2,9 por ciento–.

Por otro lado, la Policía checa detuvo a 1.330 supuestos refugiados, que buscaban viajar a Alemania en su mayoría. De estos, la mayoría procedía de Afganistán y Siria.

La Policía de República Checa desplegó a más de 330 agentes el año pasado en Macedonia del Norte, Serbia, Hungría y Eslovenia para asegurar las fronteras en la conocida como ruta de los Balcanes para inmigrantes ilegales.

Casi 8.000 solicitudes de asilo en Polonia

En la misma línea, la Oficina de Extranjería polaca ha señalado que la avalancha migratoria en su frontera con Bielorrusia provocó que se registraran unas 7.700 solicitudes de asilo a lo largo del año pasado.

Así, casi 2.300 de esas solicitudes fueron presentadas por ciudadanos bielorrusos, unas 1.800 por ciudadanos afganos, 1.400 por iraquíes, cerca de un millar por rusos y otras 260 aproximadamente por ucranianos. Un 50 por ciento de los solicitantes de asilo tienen entre 18 y 40 años.

.
Fondo newsletter