«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
'No podemos sucumbir a sanciones ilegales'

El ministro de Justicia de Polonia avisa a la UE y aboga por no pagar la multa: ‘Es arbitraria e ilegal’

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro. Europa Press

El ministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha indicado este jueves que el país «no puede, ni debe» pagar la multa de 1 millón de euros diarios impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por considerar que ha incumplido una sentencia europea y con el objetivo de forzar la voluntad del Gobierno polaco. «El Estado polaco, igual que todo ciudadano, no debe obedecer a una disposición arbitraria«, ha dicho antes de aseverar que «Polonia no puede ni debe pagar ni un solo zloty».

Así, ha subrayado que como ministro de Justicia insistirá en que el país tome la decisión de no pagar la multa, según ha informado el diario ‘Gazeta Wyborcza’. «No podemos sucumbir a sanciones ilegales», ha dicho al tiempo que ha destacado que «solo los débiles están bajo presión».

El TUE ha impuesto la última multa millonaria después de considerar que Polonia incumple una sentencia europea anterior que le obliga a suspender el régimen disciplinario de los jueces del país.

El pulso entre el Gobierno polaco y los burócratas la UE se tensó más cuando el Tribunal Constitucional polaco reiteró la supremacía de la Constitución polaca sobre la legislación europea y sentenció que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la ley polaca.

«El intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea», señaló en Constitucional, mientras que su presidenta defendió que «los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados».

Fondo newsletter