«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
incorpora a adriana lastra y envía una carta de apoyo a la organización

El PSOE fortalece su vínculo con el Grupo de Puebla para desmantelar las democracias en la Iberosfera

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Flickr
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. FLICKR

El Partido Socialista ha incrementado su integración en el Grupo de Puebla con la incorporación de la exdiputada y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, anunciada este fin de semana.

Aunque al grupo comunista ya pertenecían destacados socialistas como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la suma de Lastra –que actualmente es la número dos del PSOE y cuya continuidad en el cargo confirmó el presidente Pedro Sánchez en el último congreso de la formación– supone la oficialización de la estrecha relación que une a ambas entidades.

Hasta ahora, la integración de Zapatero, que tiene uno de los papeles protagonistas dentro de la organización –en la que comparte filas con conocidos líderes izquierdistas iberoamericanos como Evo MoralesRafael Correa, Luis Ignacio Lula da Silva o Manuel Zelaya, entre otros– parecía tener un carácter individual que, ahora, adquiere un papel partidista.

La incorporación de la vicesecretaria socialista no es la única prueba del fortalecimiento de las relaciones entre el PSOE y el Grupo de Puebla. El pasado mes de noviembre, la secretaria de Política Internacional de la formación, Hana Jalloul, envió una carta al satélite del Foro de Sao Paulo con motivo de la celebración de su última reunión en México. «Vuestro afán por los derechos de los más débiles y la integración de Latinoamérica merece el reconocimiento y el apoyo. Y tenéis el mío y el del PSOE», escribió Jalloul. La socialista también incluye en esa carta a Sánchez, de quien, asegura, también tienen respaldo: «Voy a estar cerca, muy cerca de vosotros/as para aprender y para ayudar. También lo está el partido progresista de Pedro Sánchez».

Estas muestras de acercamiento del PSOE con el Grupo se producen mientras otros partidos como VOX trabajan por tejer alianzas con líderes conservadores iberoamericanos con el objetivo de defender la estabilidad de las democracias en la región. Así, la Fundación Disenso –el centro de pensamiento del partido– ha promovido ‘La Carta de Madrid’ en defensa de la libertad en la Iberosfera y también ha publicado el documental ‘Desenmascarando al Foro de Sao Paulo’ en denuncia de la organización narcocomunista.

A su vez, el presidente de la Fundación y líder de VOX, Santiago Abascal, ha intensificado su agenda en Iberoamérica con reuniones con gobiernos conservadores para sumar fuerzas en la lucha contra el globalismo. La última de ellas en Brasil, donde Abascal se ha reunido con el presidente, Jair Bolsonaro, y ha insistido en la necesidad de «desenmascarar el proyecto totalitario y liberticida» del Foro de Sao Paulo.

.
Fondo newsletter