'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ES FIRMANTE DE LA 'CARTA DE MADRID'

El régimen comunista de Díaz-Canel detiene a Guillermo Fariñas, histórico referente de la lucha por la libertad en Cuba

Guillermo Fariñas, histórico referente de la lucha contra la tiranía comunista de Cuba. Reuters

Guillermo Fariñas, histórico referente de la lucha por la libertad en Cuba, ha sido detenido por el régimen comunista de Díaz-Canel a su regreso a La Habana tras denunciar las violaciones de Derechos Humanos en Cuba en Madrid y Bruselas.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, ha explicado a Radio Martí que ha sido interceptado cuando salía del Aeropuerto José Martí de la capital, al que había llegado en un vuelo procedente de Estados Unidos. El propio Fariñas ha señalado a La Gaceta de la Iberosfera que horas después de la detención ha sido puesto en libertad.

Según Hernández, un grupo de agentes obligaron al vehículo en el que viajaba Fariñas a conducir hasta una comisaría en Boyeros y, una vez allí, el disidente fue trasladado a otro lugar.

Guillermo Fariñas firmó la «Carta de Madrid«, una iniciativa auspiciada en octubre de 2020 por la Fundación Disenso en defensa de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho en la Iberosfera.

Fariñas, que recibió el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2010, se adhirió así a un proyecto que aspira a unir frente al totalitarismo comunista a defensores de la libertad a ambos lados del Atlántico.

Es preciso señalar más de 1.200 personas han sido encarceladas en el último año en Cuba por reclamar «libertad» en la isla, según la organización Prisoners Defenders, que estima que 1.015 disidentes estaban en prisión a finales de mayo.

Noticias de España

.
Fondo newsletter