El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Jorge Quino, ha descartado presentar un recurso de apelación contra la decisión de la juez anticorrupción Claudia Castro de anular el proceso penal contra el tirano Evo Morales por el fraude electoral cometido en las elecciones de 2019.
«Tanto el informe interno del Tribunal Supremo Electoral y el del Tribunal Electoral Departamental, según la juez, no habían concluido y menos habría existido en estos informes preliminares los elementos constitutivos para la existencia de un fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019», ha explicado Quino.
Asimismo, Quino ha señalado que tanto en los informes presentados por el Tribunal Supremo Electoral como en los de la Organización de Estados Americanos (OEA) no existe «constancia de algún elemento de prueba del denunciado fraude».
La magistrada anticorrupción Claudia Castro decidió hace unos días archivar cualquier tipo de actuación penal contra Morales y el resto de figuras del Movimiento al Socialismo (MAS), como el exvicepresidente, Álvaro García Linera, o el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
Castro dispuso «la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales», ya que «declara fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte».
La OEA se hizo eco de las quejas presentadas por uno de los perdedores de los comicios de octubre de 2019, el también expresidente Carlos Mesa (2003-2005), ante el fraude electoral cometido por Morales y los suyos, emitiendo una denuncia en la que se señalaban irregularidades en el sistema de conteo rápido de los votos.
Estas presiones, sumadas a las ejercidas por parte de las Fuerzas Armadas, provocaron la salida de Morales de Bolivia.
Finalmente, tras varios retrasos motivados por la crisis del coronavirus, se celebraron elecciones el pasado 18 de octubre, en las que el MAS, liderado en esta ocasión por Luis Arce, logró imponerse con el 55 por ciento de los votos.