'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'El ejercicio de los derechos constitucionales no es un delito'

Familiares de los presos políticos en Cuba piden en una carta a Díaz-Canel que libere a los disidentes

Protestas en Cuba contra la dictadura castrista. EUROPA PRESS
Protestas en Cuba contra la dictadura castrista. EUROPA PRESS

Los familiares de los presos políticos encarcelados por el régimen de Cuba han enviado una carta dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel en la que piden el indulto de los disidentes.

En la misiva, fechada el 17 de diciembre y entregada al Consejo de Estado este lunes, los familiares de los presos políticos reclaman un indulto: “Como familias solicitamos de usted, en su calidad de presidente de Cuba, un gesto de altura y conceda una amnistía, o en su caso un indulto o sobreseimiento, a nuestros familiares presos”, han exigido los 108 familiares y 50 amigos firmantes de la carta dirigida al mandatario.

El texto también ha recordado la manifestación del 11 de julio en la que miles de personas se concentraron en más de 50 ciudades cubanas al grito de “libertad” y “tenemos hambre”; unas protestas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.320 detenidos, de los cuales 698 siguen presos.

Por ello, los familiares se han remitido a aquel día para denunciar una represión que, además de privar de libertad a miles de cubanos, también provoca muertos: “Solo tenemos que lamentar una muerte, la del joven Diubis Laurencio Tejeda. Ningún policía resultó muerto, ningún funcionario tuvo que ser hospitalizado y muy pocas propiedades, teniendo en cuenta la magnitud de las protestas, sufrieron daños definitivos”, indica la misiva.

Asimismo, los familiares consideran «desproporcionadas» las condenas de entre 1 y 27 años de cárcel a los presos políticos y creen que sería injusto que tuvieran que cumplir esas penas: «El sistema judicial y el gobierno cubano deben hacer un alto y reflexionar en que un daño, cualquiera sea, no se repara con una injusticia y en que el ejercicio de los derechos constitucionales no es un delito”, añaden.

Además, han recordado que «más de 100 detenidos han sido juzgados ya, pero el resto espera en prisiones en malas condiciones«.

Por otro lado, el Consejo para la Transición Democrática de Cuba envió a principios de este mes una carta al Comité contra la tortura de la ONU para que interceda ante La Habana por una amnistía.

En la misiva enviada a Erdogan Iscan, relator del citado comité, la organización opositora exige demandar “al gobierno cubano la inmediata liberación incondicional de todos los arrestados, libres de cargos así como la promoción de una Ley de Amnistía Política”.

Noticias de España

.
Fondo newsletter