«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El control de la region de Esequibo en el trasfondo

Guyana no retomará relaciones con Venezuela hasta que ‘cese la agresión’ y libere a pescadores

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha anunciado que mantendrá la ruptura total de relaciones con Venezuela hasta que «cese la agresión» y libere a los dos barcos y los doce pescadores retenidos desde el pasado 21 de enero tras ser interceptados por la Armada venezolana. Guyana asegura que fueron apresados en aguas guyanesas mientras que Venezuela sostiene que estaban en sus aguas jurisdiccionales.

«Queremos abordar las cuestiones bilaterales de interés mutuo tales como la COVID-19 y la migración venezolana a Guyana, pero estos contactos deben estar precedidos de un compromiso por parte de Venezuela de cesar la agresión y liberar de inmediato los buques y tripulación», ha afirmado este sábado Ali en rueda de prensa recogida por el periódico ‘Stabroek News’ en su edición digital.

Así, Guyana exige «una clara demostración por parte de Venezuela de que desistirá de nuevos actos de agresión contra Guyana, comenzando por la liberación de los pescadores guyaneses y sus buques».

Ali responde así a la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha ofrecido la mediación de «buenos oficios» entre Venezuela y Guyana para resolver cuestiones ajenas al contencioso territorial por el control de la región de Esequibo que enfrenta a ambos países.

Ali ha sido el encargado de publicitar la propuesta de Guterres en un mensaje a la nación y ha subrayado que el máximo responsable de la ONU ha reiterado su respaldo a que la Corte Internacional de Justicia sea la que dictamine sobre el contencioso territorial, extremo que rechaza Venezuela.

Venezuela insiste en que el los pescadores retenidos es un «incidente ordinario» que ha convertido en un «montaje inexplicable, probablemente sugerido por los equipos de asesoría jurídica de Guyana y por representantes de la empresa ExxonMobil«. Venezuela subraya así que ha publicado la geolocalización de las embarcaciones guyanesas en el momento de la interceptación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, ha revelado que son doce los ciudadanos de Guyana que están retenidos en Venezuela y ha destacado que están recibiendo un trato correcto.

«Nuestras conversaciones con familiares aquí en Guyana no nos dan motivos para preocuparnos por que no estén recibiendo un trato justo. Hasta donde sabemos están en buenas condiciones, aunque algunos podrían necesitar ayuda si son retenidos por más tiempo», ha indicado Todd.

El ministro guyanés ha destacado que ha mantenido una videoconferencia con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, quien le ha garantizado que se respetarán los Derechos Humanos de los pescadores y que éstos seguirán en las embarcaciones.

Conflicto territorial

Las embarcaciones pesqueras ‘Lady Nayera’ y ‘Sea Wolf’ fueron interceptadas por el buque de guerra ‘Comandante Eterno Hugo Chávez’ en la Zona Económica Exclusiva guyanesa y trasladadas al puerto de Güiria, donde permanecen detenidos barcos y tripulaciones, según Guyana. Caracas sostiene que ambas embarcaciones estaban en aguas jurisdiccionales venezolanas.

Guyana denuncia que el incidente ocurre poco después del decreto publicado recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que establece un nuevo territorio marítimo denominado Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica que «incluye aguas territoriales de Guyana, su zona económica exclusiva y su plataforma continental, así como el territorio situado al oeste del río Esequibo». Este decreto «supone una flagrante violación de la soberanía de Guyana y sus derechos soberanos».

Venezuela reivindica el control de la región de Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico.

Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento.

La disputa ha vuelto a tomar relevancia a nivel internacional a partir de 2016, cuando la estadounidense Exxon Mobil comenzó una exploración petrolera, pese a las denuncias de Venezuela. Desde Caracas manifiestan también que su soberanía se está viendo nuevamente amenazada desde el mes de septiembre cuando Washington y Guyana anunciaron que desplegarían patrullas marítimas en la zona para luchar contra el narcotráfico.

Fondo newsletter