El precio de la gasolina 95 ha escalado en España en los primeros compases del mes de junio hasta rozar una media de 1,36 euros por litro, el coste más alto desde octubre de 2014.
La subida se da mientras crece la movilidad tras la pandemia y a las puertas del verano, momento en que los ciudadanos se desplazan masivamente a lugares de vacaciones o a segundas residencias para disfrutar de un periodo de descanso.
Llenar un depósito de un vehículo estándar de 60 litros de capacidad costaba hace 12 meses unos 66 euros de media, mientas que ahora supone 81,6 euros (15 euros más cada repostaje completo).
Al alza del precio de la gasolina cabe sumar que el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio, frente al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). De esta manera, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante sólo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.
El incremento interanual de estos quince días representa para el usuario medio un 45,4% más con respecto a junio de 2020, cuando el recibo mensual se situó en 60,58 euros. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.