Partidos polĆticos y lĆderes sociales izquierdistas han pedido la disolución de Carabineros de Chile a raĆz de la muerte de un titiritero que habĆa asaltado a un agente.
Los hechos se produjeron durante un control de identidad donde el carabinero disparó como advertencia en varias ocasiones contra el joven, que se negaba a entrar su documentación y le asaltó.
El titiritero, que llevaba dos objetos punzantes que podĆan ser usados como arma blanca y que eran los que usaba para sus malabares, corrió hacia el oficial y Ć©ste disparó en tres ocasiones.
El secretario general del Partido Comunista Chileno, Eduardo Artés, ha pedido la «disolución de Carabineros» y la salida del presidente, SebastiÔn Piñera.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista (PRO), ha exigido en su cuenta de Twitter al Senado «iniciar el debate sobre la refundación de Carabineros».
El agente ha sido imputado por homicidio simple y ha sido puesto bajo arresto domiciliario a la espera de que comience el juicio en su contra. En el marco de las protestas provocadas por su muerte han sido detenidas mƔs de 40 personas y se han registrado otro tipo de incidentes, como la quema de edificios gubernamentales.
PiƱera reclama a Carabineros que entregue información a la FiscalĆa
El presidente de Chile, SebastiÔn Piñera, lamentó este lunes la muerte del titiritero, expresó su solidaridad a la familia y afirmó que el «control preventivo de identidad es necesario». «Las personas no pueden rechazarlo. Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos».
Ā«Hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de arma fuego que estĆ” permitido solo en casos extremos de legĆtima defensa, cuando estĆ” en peligro o en riesgo la integridad fĆsica o la vida de las personasĀ», subrayó, al tiempo que reveló que su Gobierno habĆa pedido a Carabineros la entrega de toda la información disponible a la FiscalĆa Ā«para que se juzgue si se respetaron los protocolosĀ».
Asimismo, expresó su rechazo a la violencia de la extrema izquierda que incendió el Ayuntamiento, el Registro Civil, el de correos y otros inmuebles en Panguipulli. «Condenamos absolutamente esa violencia destructiva e irracional», afirmó.