'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PRECANDIDATO RENUNCIA A SU ASPIRACIÓN ANTE LA OLA REPRESIVA

La oposición nicaragüense no tiene candidato para competir contra el dictador Ortega

El dictador Daniel Ortega marca su boleta durante las elecciones presidenciales de Nicaragua en un colegio electoral en Managua el 6 de noviembre de 2016. REUTERS / Rodrigo Arangua /

Cuando faltan dos semanas para que el régimen sandinista abra el periodo del registro provisional de candidaturas y menos de cuatro meses para las elecciones, la oposición nicaragüense no tiene un candidato presidencial. Seis aspirantes han sido encarcelados y el régimen les ha dictado prisión provisional por 90 días, eso les inhabilita a participar en los comicios. 

Las elecciones en Nicaragua se efectuarán el 7 de noviembre para elegir a al presidente y vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

De acuerdo con el calendario electoral, el periodo de registración de candidaturas se efectuará del 28 de julio al 2 de agosto. Hasta ahora la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), no tiene candidatos. Daniel Ortega se ha encargado de eliminar de la contienda a sus adversarios, lo que indica que el proceso de fraude está en marcha. 

La presidenta de CxL, Kitty Monterey, dijo a los medios de comunicación que el régimen les quito la oportunidad de realizar una selección interna, pero aseguró que van hasta el final en su participación en los comicios. 

Al mismo tiempo, aseguró que trabajan en función de lograr un acuerdo y la metodología para elegir al candidato de esa alianza opositora.

A pocas horas de que la académica María Asunción Moreno anunciara su precandidatura presidencial por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), misma que presentaría ante la alianza política de ACxL para competir en la selección interna del candidato presidencial, el régimen de Daniel Ortega la citó para una “entrevista” a través del Ministerio Público el lunes 12 de julio. 

“Una vez más los miembros de la Alianza Cívica continúan siendo objeto de represión y persecución política hacia ciudadanos con vocación democrática y deseos de cambios en el país”, dijo la ACJD en un comunicado. 

Moreno no se presentó a la cita de la Fiscalía. 

Renuncia

El aspirante presidencial por la Coalición Nacional Luis Fley declinó a su aspiración presidencial argumentado que no hay condiciones para participar y que no quiere ser cómplice de la dictadura sandinista”. 

“Me retiro, no hay condiciones para participar en el proceso electoral. Hacerlo sería convertirme en colaborador de la dictadura y avalar estas elecciones de Ortega”, dijo Fley, un exjefe de la ‘Contra’ que combatió a la primera dictadura sandinista (1979-1990) y que obligó al régimen a realizar elecciones, que terminó perdiendo ante Violeta Barrios de Chamorro (1997-1990). 

Fley es de la opinión que Daniel Ortega no va a liberar a los presos políticos antes de las elecciones del 6 de noviembre, entre ellos a los seis aspirantes presidenciales

“Ortega no liberará a los prisioneros ante de las elecciones, podría darse el caso que los libere después del 3 de agosto. Pero es remota [esa posibilidad]”, afirmó.

El 3 de agosto sería un día después que vence el término de la registración de candidaturas. 

No hay espacios para lucha cívica

Fley no cree que Ortega abandone el poder a través de elecciones como ocurrió en 1990 cuando fue derrotado en las urnas por Barrios de Chamorro.

“Difícil. La lucha cívica fue neutralizada por la dictadura, no hay espacios para expresar libremente y si lo hacemos estamos expuestos a ser encarcelados y acusados, tenemos que medir nuestras palabras”, dijo.

“La resolución de la OEA [Organización de Estados Americanos], la Unión Europea, y demás organismos internacionales están siendo ignorados por el dictador Ortega y la diplomacia no está haciendo ningún efecto. Esta situación crea incertidumbre al pueblo de Nicaragua”, aseveró el exjefe de la contra.

Al consultarle si no teme ser apresado como la mayoría de aspirantes, Fley respondió: “desde luego que sí, pero no tengo alternativas de irme al exilio a pasar dificultades y no poder trabajar por mi edad, es difícil. Mejor me quedo esperando mi turno”, afirmó ante la amenaza que pende contra los aspirantes que pretendan competir contra el dictador. 

Monterrey dijo que es difícil que en las actuales circunstancias que vive el país existan personas con intenciones de postularse como candidato a la presidencia, y elogió los dos aspirantes que quedan.

Sanciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se trata de restricciones de visas a 100 miembros de la Asamblea Nacional y del poder Judicial, que incluye a fiscales, jueces y sus familiares que “impulsaron el asalto del régimen Ortega-Murillo a la democracia”.

Las nuevas sanciones están dirigidas a los “nicaragüenses que se creen son responsables o cómplices de socavar la democracia que son responsables o cómplices de socavar la democracia”, dijo el Departamento de Estado a través de una nota de prensa, eso incluye a los implicados en la represión de las protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos.

“Continuaremos utilizando las herramientas económicas y diplomáticas para apoyar la democracia nicaragüense”, afirmó Blinken.

Noticias de España

.
Fondo newsletter