«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DICTADURA AVANZA EN SU CAMINO COMUNISTA

La tiranía nicaragüense aprueba una ley que impedirá a la oposición participar en las elecciones de 2021

El tirano nicaragüense Daniel Ortega, junto a Rosario Murillo. Reuters

Con información de Infobae y 100% Noticias

El Parlamento de Nicaragua, dominado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó el lunes por amplia mayoría una ley que impide la participación de la oposición en las elecciones de 2021.

Con 70 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones los diputados sandinistas aprobaron el proyecto de Ley «Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz», la cual prohibe que se postulen a cargos de elección popular aquellos opositores que la dictadura considere «golpistas» y «terroristas».

De acuerdo con la ley, no podrán participar en los comicios generales de 2021 quienes “encabecen o financien un golpe de Estado, inciten a la injerencia extranjera, pidan intervenciones militares, propongan o gestionen bloqueos económicos o demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Todos ellos “serán traidores a la patria, por lo que no podrán optar a cargos de elección popular”, señala el texto aprobado. El Código Penal castiga hasta con 15 años de cárcel los delitos de “terrorismo” y “traición”.

Ortega ha calificado de “golpistas” y “terroristas” a los opositores que participaron en las protestas sociales que estallaron en 2018 y que dejaron al menos 328 muertos, cientos de detenidos y unos 100.000 exiliados por la represión estatal, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Adilia Salinas, llamó a los diputados sandinistas a “reflexionar” y ser parte de la solución y no del conflicto.

“La Constitución Política habla de ser libre, la justicia y el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político y social, debemos reflexionar estamos a tres días del nacimiento del niño Jesús. En momento de crisis debemos ser parte de una solución y no del conflicto, se habla de terrorismo, organizaciones criminales como han calificado a los opositores en el país”, dijo Salinas.

El legislador liberal Jimmy Blandón argumentó que la iniciativa es inconstitucional «porque son ciudadanos los nicaragüenses que hubieran cumplido 16 años de edad y gozan de los derechos políticos consignados en la Constitución y las leyes sin más limitaciones. Una ley ordinaria no puede superar el ordenamiento jurídico constitucional y en consecuencia no tendría la validez para que pueda ser aplicada».

La iniciativa de ley solo tiene dos artículos, el número 1 que es totalmente inhibitorio y coarta incluso las libertades de expresar la satisfacción por la imposición de sanciones a funcionarios de Ortega.

.
Fondo newsletter