«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS SONDEOS PREVÉN UNA SEGUNDA VUELTA EN ABRIL

Ocho claves de las elecciones presidenciales en Ecuador

Ecuador celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales ante la amenaza del regreso del correísmo al poder de la mano de Andrés Arauz. Los votantes tendrán que elegir además a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional.

En un contexto muy incierto, todo parece apuntar que el próximo presidente del país saldrá de la segunda vuelta entre el delfín de Rafael Correa y Guillermo Lasso, el candidato liberal.

La Gaceta de la Iberosfera repasa ocho claves de unos comicios decisivos para Iberoamérica en los que 13 millones de ecuatorianos y 410.000 residentes en el exterior están llamados a las urnas para elegir si volver o no al socialismo de siglo XXI y a ser súbditos del castrochavismo.

1- ¿Quiénes con los principales favoritos?

El candidato izquierdista Andrés Arauz, de la alianza de izquierda Unión por la Esperanza (UNES); el empresario y banquero liberal Guillermo Lasso, la única opción del «anticorreísmo», del Movimiento CREO; y Yaku Pérez, la opción indigenista que podría provocar una «bolivianización» de Ecuador.

2- Voto obligatorio para personas de entre 18 y 65 años

Pese a la pandemia, el voto en Ecuador para las personas de entre 18 y 65 años es obligatorio. Se prevén multas para los que no vayan a votar sin justificación. Es facultativo -no obligatorio- para mayores de 65 años.

3- Elevado número de indecisos

Cuatro de las encuestadoras autorizadas revelaron que el porcentaje de indecisos para esta primera vuelta oscilaba entre el 30 y el 60%. El voto oculto para el candidato del corrupto Rafael Correa o para Guillermo Lasso podrían decantar la balanza.

3- ¿Qué dicen los sondeos?

Del total de sondeos autorizados, nueve sitúan al candidato Arauz a la cabeza de la carrera presidencial, pero con poco más del 30% de los votos. Lasso sería segundo y podría disputar al izquierdista la presidencia del país en segunda vuelta, y el indigenista Pérez, tercero. La Constitución establece que se debería alcanzar el 40% de los votos y sacar diez puntos al segundo para evitar la segunda votación. O más del 50% de los votos.

4- La financiación narcoterrorista de la candidatura de Arauz

La revista ‘Semana’ ha sacado a la luz unos archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, uno de los líderes de los terroristas del Ejército de Liberación Nacional que fue abatido el pasado mes de octubre, que prueba la financiación narcoterrorista de Arauz.

Dichos documentos, que han sido analizados por la Inteligencia colombiana, apuntan a que el ELN financió con 80.000 dólares (unos 66.000 euros) la campaña. Está por ver si tendrá alguna incidencia en las elecciones.

5- El papel del corrupto Correa

Ecuador es una sociedad polarizada entre el «correísmo» y el «anticorreísmo». El prófugo en Bélgica Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por el ‘Caso Sobornos’ tiene a su delfín Arauz como candidato.

Ha tenido protagonismo en la campaña por la decisión de la Dirección Electoral Regional de la Provincia de Pichincha de eliminar a nivel nacional toda propaganda electoral con su figura (en spots, vallas electorales, etc).

6- El apoyo del Grupo de Puebla a Arauz

El candidato Arauz ha recibido el apoyo del expresidente de Uruguay José Mújica, del boliviano Evo Morales, del español José Luis Rodríguez Zapatero y del actual mandatario argentino, Alberto Fernández, miembros todos del Grupo de Puebla, disfraz del Foro de Sao Paulo. La propia entidad, que le apoya, difundió la defensa de Rafael Correa que hizo el exjuez prevaricador Baltasar Garzón.

7- La relación rota entre Moreno y Correa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha cargado contra Rafael Correa y ha recordado en los últimos días su corrupción. «El delincuente que ahora está en Bélgica es la persona que dejó saqueado el país, (…) la justicia ya ha determinado que ese delincuente debe estar preso y cuando regrese irá indefectiblemente a la cárcel porque al pueblo no se le roba, bajo ninguna circunstancia», dijo en un acto público.

Por su parte, Correa manifestó que Moreno llevó a cabo «la mayor traición de la historia del país». «Ganó nuestro programa de gobierno en las urnas y lo tiró a la basura, optó por el neoliberalismo. Ha quebrado a la patria».

8- Los ‘observadores’ y la discreta presencia de la Unión Europea

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Enrique Pita, pidió retirar la credencial de observador electoral para el eurodiputado de Izquierda Unida en España Manu Pineda y para el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por manifestarse públicamente a favor de un candidato presidencial. La decisión se tomará este domingo.

Al mismo tiempo, la Unión Europea ha enviado una misión mínima de tres especialistas como observadores con la excusa de la pandemia… siendo Ecuador socio preferente de la institución supranacional desde 2017.

.
Fondo newsletter