«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Análisis de los dos candidatos para a la presidencia

La segunda vuelta en Perú: entre el comunismo de Castillo y la última oportunidad de Fujimori

Los dos candidatos para la segunda vuelta de las elecciones en Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

La candidata peruana del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se verá finalmente las caras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú con el ultraizquierdista Pedro Castillo.

Fujimori pasó al balotaje al obtener un 13,4% de los sufragios, detrás de Castillo, que lideró los comicios con un 19,1% sin alcanzar la mayoría.

¿Quién es Pedro Castillo?

El candidato de la extrema izquierda de Perú Libre se impuso en la primera vuelta con poco más del 19% de los votos. Este profesor de primaria de 51 años define su partido como izquierda marxistaleninista. El partido fue fundado por el dos veces gobernador de Junín, un departamento de Perú, Vladimir Cerrón. Participó en las elecciones generales de Perú de 2016, pero retiró su candidatura. En 2018, llevó como candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima al empresario, periodista y locutor de radio Ricardo Belmont con el que obtuvieron el 3,89% de los votos en Lima. Dos años después, en las elecciones parlamentarias celebradas en 2020, el partido consiguió el 3,4% del voto popular pero no obtuvo escaños en el Congreso de la República. 

Finalmente, y viendo los resultados tan negativos de los anteriores comicios, en las elecciones generales de Perú de 2021 se confirmó la participación de Pedro Castillo como candidato a la presidencia. El político comunista peruano, en caso de ganar las elecciones, ha prometido modificar la constitución política para que Perú tenga mucha más participación en la economía peruana. Además, ha prometido invertir la proporción de ganancias a favor del Estado peruano y nacionalizar varias empresas de diferentes sectores económicos como las del ámbito del sector de la minería, del sector petrolero o el sector de las comunicaciones.

Castillo cobró notoriedad después de encabezar una de las huelgas de maestros más larga de los últimos años: 77 días sin clases para los alumnos. Su discurso político no le ha ayudado a desmarcarse de los extremistas de izquierdas.

La polémica creció aún más con promesas de campaña como la de indultar al revolucionario etnonacionalista y político peruano del Frente Patriótico, partido de extrema izquierda, Antauro Humala, quien permanece preso desde 2005 por encabezar el levantamiento armado y la protesta violenta denominada «Andahuaylazo», donde él y sus tropas rebeldes exigieron la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Asimismo, personalidades afines a este partido ultraizquierdista como Evo Morale, le han felicitado por sus resultados en la primera vuelta: “Ganó con nuestra propuesta”, se enorgulleció.

¿Quién es Keiko Fujimori?

La candidata del partido Fuerza Popular es hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su periodo en el Gobierno (1990-2000). Es responsable de varios delitos, entre ellos, el de asesinato con alevosía, el secuestro agravado y lesiones graves, tras declararse culpable de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y la Cantuta en 1992.

Además, también se vio implicado en varios casos de corrupción para ganar las elecciones, sospechas de tráfico de armas y sobornos parlamentarios en noviembre de 2000. Después de su arresto en Chile en 2005, se le impidió postularse para la presidencia de Perú. Con el expresidente sin poder presidir el nuevo partido, Keiko fue registrada como presidente. La misión de la actual líder de Fuerza Popular era entonces la de defender las aspiraciones presidenciales de su padre y postularse al Congreso en las elecciones generales de 2006. La propia Keiko admitió que su candidatura fue idea de su progenitor. Finalmente logró su objetivo: incluir a la Alianza por el Futuro en el Registro de Organizaciones Políticas.

En 2007 organizó movilizaciones en apoyo a su padre, que estaba a punto de ser juzgado y argumentó, en declaraciones a los medios de comunicación, que confiaba en su absolución porque no existían pruebas contundentes.

Tres años después, en 2010, la fusión de la coalición Alianza por el Futuro, conformada en 2005 a través de la unión de los partidos Cambio 90 y Nueva Mayoría -que fueron creados durante el Gobierno de Alberto Fujimori- dio lugar al partido Fuerza Popular. Así, y después de recolectar un millón de firmas, Fuerza 2011 (actualmente Fuerza Popular) logró registrarse como partido aquel año. En las elecciones de 2011, Keiko defendió su propuesta de aplicar la pena de muerte a violadores, crear puestos de trabajo, reducir la pobreza, controlar las cuentas públicas, el libre comercio y luchar contra el crimen. Pero también gran parte de su campaña se basó en la defensa del Gobierno de su padre.

Durante la primera vuelta, Keiko se involucró en otra polémica cuando reconoció haber recibido donaciones económicas de personas presuntamente involucradas en el narcotráfico. Admitió haber recibido diez mil dólares de dos mujeres condenadas. A pesar de eso, logró clasificarse para la segunda vuelta obteniendo 3,4 millones de votos, el 23,5 % del total. ​ Su rival entonces fue Ollanta Humala, un nacionalista de izquierda, que obtuvo el 31,7 % de los votos. Finalmente, en esta segunda vuelta, Keiko Fujimori terminó siendo derrotada por Humala, quien se proclamó presidente de Perú.

En las elecciones de 2016, consiguió en la primera vuelta, el 39,8% de los votos, superando al PPK, su máximo rival, que obtuvo el 20,9%. Pero en la segunda vuelta, a pesar de la igualdad de la votación, terminó por proclamarse presidente de Perú el PPK con el 50,12% de los votos, frente al 49,88 de Fujimori.

Después de estas elecciones, fue encarcelada por blanqueo de capital. Se le acusó de recibir ilegalmente dinero de Odebrecht para su campaña a la presidencia en 2011. Actualmente está en libertad bajo fianza desde el 5 de mayo de 2020. Tras unos meses alejada de los medios y de su partido, a pesar de seguir liderándolo, anunció su retorno de cara a estas elecciones. Y ahora ha logrado pasar a la segunda vuelta.

.
Fondo newsletter