«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El candidato de centroizquierda populista Lescano se sitúa en cabeza

Sondeo en Perú: la izquierda lidera y el conservador López Aliaga disputa el segundo lugar

Periodistas fuera del Congreso peruano en Lima. Reuters

De acuerdo al primer simulacro de votación de Ipsos Perú para el diario El Comercio, el candidato presidencial Yonhy Lescano de Acción Popular -centroizquierda populista- encabeza la preferencia electoral y se distancia de sus rivales con 16.8% de votos emitidos y 21% de votos válidos, seguido por el exfutbolista George Forsyth que detiene su caída y consigue un 11.2%, mientras el empresario conservador Rafael López Aliaga de Renovación Popular crece rápidamente con 9.3% de votos emitidos y 11.6% de votos válidos.

En cuarto lugar, se encuentra Keiko Fujimori -derecha populista- con 8.6%, seguida por la izquierdista Verónika Mendoza -vinculada al Grupo de Puebla– con 8.4%, el exministro del Interior Daniel Urresti (5.1%) y el economista Hernando de Soto -centroderecha- con 4.8% de votos emitidos y 5.9% de votos válidos.

Por otro lado, Julio Guzmán, candidato presidencial del Partido Morado -centroizquierda-, aparece severamente golpeado (3.1%), posiblemente por sus nexos con el gobierno de transición y emergencia que lidera su compañero, el presidente Francisco Sagasti, cuestionado por la vacunación clandestina de sus ministras de Exteriores y Salud, además por su ineficiente gestión de la crisis sanitaria y económica.

Previamente, este sábado el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó los resultados de una encuesta nacional donde Lescano también lidera la intención de voto (13.9%), aunque seguido por López Aliaga (9.5%) -y no por Forsyth como indica Ipsos-, un incremento de 1.9% respecto al estudio anterior de fines de febrero que le daba 7.6%.

Según IEP, Mendoza, Forsyth y Fujimori son quienes más bajan en intención de voto, siendo la izquierdista Mendoza quien tiene la mayor reducción en respaldo. 

Guzmán tampoco sale bien parado con los resultados de IEP (2.3%), además su partido sigue perdiendo preferencia en las encuestas y bajó su intención de voto al Congreso -unicameral-respecto al mes pasado, de 8.4% a 5.5%, 

Elecciones 2021 revelan el descrédito total de la clase política

Para el economista Oliver Stark, los resultados de las encuestas de Ipsos e IEP revelan el total descrédito de la clase política actual -61% de los electores tiene poco o nada de interés en la política según IEP-, pues los votantes decididos han optado por figuras como Yohny Lescano o Rafael López Aliaga por estar bastante alejados de posiciones moderadas o de centro, las cuales podrían percibirse como “tibias” en una situación tan crítica como la actual.

“Los resultados de estas últimas encuestas son consecuencia del total descrédito de la clase política. Los centristas que han ganado las elecciones desde el 2001 han fracasado y han sido tocados por la corrupción. Ante esto, el electorado está siendo captado por candidatos que ofrecen un modelo de solución extrema a los problemas actuales”, asegura.

A pesar de que algunos politólogos y periodistas van perfilando una posible segunda vuelta entre Lescano y López Aliaga, Stark apunta hacia el enorme porcentaje de indecisos y de peruanos que aseguran que no votarían por ningún candidato.

“Tenemos un porcentaje muy alto de indecisos y de personas que no quieren votar por ningún candidato. En elecciones anteriores, a esta altura, el que lideraba tenía una preferencia del 30 o 40%, el segundo un 20% y algo más. Es cierto que la pandemia y la crisis política ha cambiado el panorama. Con esta realidad, esta cantidad de indecisos y de quienes no saben, no opinan, o simplemente no quieren opinar, los dos punteros todavía están en el aire, cualquier cosa puede pasar en estas cuatro semanas. Mañana le descubren alguna conexión con Odebrecht a Lescano y se cae. Algo parecido le puede pasar a López Aliaga”, agrega.

Oliver Stark. Archivo Personal.

Gonzalo Banda, politólogo especializado en gobiernos subnacionales y profesor e investigador de Ciencia Política en la Universidad Católica San Pablo y en la Universidad Católica de Santa María, explica que hay dos tendencias que vienen repitiéndose tanto en el estudio previo de IEP como en las encuestas de Ipsos y Datum: hay dos candidatos que parecen entrar más “en forma” en la etapa final de la campaña que son Yohny Lescano y Rafael López Aliaga, mientras que hay dos candidatos que han caído, que son Julio Guzmán y George Forsyth, aunque este último según Ipsos frena su caída y se mantiene. Además, tanto Verónika Mendoza como Keiko Fujimori están estancadas desde hace meses y con una ligera tendencia a la baja.

“Yohny Lescano y Rafael López Aliaga son los dos candidatos que han estado hablando de temas de campaña. Más allá del componente territorial, como en el caso de Lescano y su fuerte en el sur; los dos, en lugar de estar enfrascados en disputas estériles de Twitter y acusaciones de golpistas, han ido por otro lado, de responder al ciudadano que está enfrentando la crisis sanitaria y económica. Dos estilos que son distintos pero que hablan en ese lenguaje. Lescano se va en contra de los bancos, las clínicas y las farmacias por sus precios exorbitantes, y si das un vistazo a la realidad, pues ves a personas que están empeñando sus cosas, vendiendo sus carros para pagar el tratamiento de sus familiares enfermos por el covid. ¿En qué se parecen Lescano y López Aliaga? Uno puede decir, por ejemplo, que en la propuesta política son bien distintos, en la económica también. Pero López Aliaga también se presenta como un candidato populista, un populista de derecha, ese viejo populismo que en algún momento representó Alberto o Keiko Fujimori que estaba medio huérfano. Y así se presenta este señor, con un empuje sin precedente, rompiendo varios esquemas en el sector A/B en Lima, penetrando en el C según IEP. En el fondo, la campaña está premiando a las propuestas antes que a los discursos de redes sociales”, comenta.

Banda explica que las diferencias entre los resultados del IEP (sábado 13) e Ipsos (domingo 14) son debido a que este último ha hecho una simulación de voto, es decir, los participantes han recibido una cartilla muy parecida a la que recibirá en los comicios del 11 de abril y deposita en un ánfora. Esto, según el especialista, elimina el “voto vergonzante” y un gran porcentaje de indecisión. Mientras IEP sostiene que la indecisión está en un 30%, Ipsos la baja hasta los 19 puntos. “Cuando la gente tiene una ficha, una balota, disminuye rápidamente el voto indeciso”, sostiene.

Sobre la situación de George Forsyth, que aparece segundo en el estudio de Ipsos cuando IEP lo colocaba en quinto puesto, por detrás de Fujimori y Mendoza, Banda cree que su estancamiento le impediría continuar creciendo en las preferencias electorales, no obstante, podría haber votantes que lo elijan por ser una “contingencia” ante el paso acelerado de Rafael López Aliaga, cuya visión conservadora asusta a los sectores liberales progresistas y a la izquierda.

“Tal vez se podría activar en el caso de Forsyth una especie de resistencia en su voto por miedo a la que serían las dos opciones que podrían disputar la segunda vuelta, más que todo por el lado de Rafael López Aliaga, porque ya Yohny Lescano se va consolidando y tomando distancia significativa. Un escenario de temor podría eventualmente favorecer a George Forsyth. Si Forsyth sobreviviría sería más por una cuestión de miedo que por un acierto suyo”, comenta.

El factor conservador

Además, el politólogo señala que las propuestas progresistas -aborto, legalización de la marihuana, identidad de género y matrimonio gay- de parte de Juntos por el Perú de Verónika Mendoza y el Partido Morado de Julio Guzmán, habrían generado recelos en un amplio sector del electorado, tanto de izquierda como de derecha, pues el Perú es un país con un fuerte conservadurismo social.

“Habría que preguntarse si el Perú es un país progresista, y mayoritariamente no lo es. El Perú es un país conservador en lo moral. Cuando uno repasa el voto del sur, puede ser un voto bien contestatario hacia el sistema económico y político, pero ideas progresistas relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos o al matrimonio igualitario, esas ideas no tienen pegada. La izquierda que ganaba a veces en el sur peruano era una izquierda conservadora en lo moral, aunque fuera contestataria en lo económico, y la derecha que fundó partidos políticos en el sur peruano, sus bases eran conservadoras. Una campaña [progresista] puede tener mucho éxito, tal vez, en Lima, pero el Perú es un país mucho más diverso. Creo que esta campaña lo que nos enseña es a tener una mirada más territorial, como ha hecho Lescano. La política es ganar con propuestas, con ideas, con identidad política, no con eslóganes o rótulos que no significan nada”.

Gonzalo Banda.  Archivo Personal.

¿Es Lescano un candidato de izquierda?

Según el grupo de investigación y consultoría Centro Wiñaq, la agenda política de Lescano y Acción Popular poseen componentes comunes e incluso idénticos a la agenda de la izquierda peruana actual, si bien históricamente el partido se ha posicionado en la centroderecha en Lima, pero con bases regionales de militantes ligados a la centroizquierda e izquierda.

Para Wiñaq, las propuestas de Lescano y la mayoría de sus candidatos al Congreso coinciden más con una izquierda que aboga por un Estado intervencionista y rentista y menos con la izquierda “verde” o progresista.

“Un partido que luce, se escucha y propone lo que la izquierda propone, debería ser considerado como tal, aun cuando trate de marcar distancia apelando a su ideología ‘Belaundista’”, señala Fernando Tincopa, investigador del Centro Wiñaq, en una columna en RPP.

Lescano sería entonces un líder populista de una izquierda socialmente conservadora -se opone al aborto libre-, un componente muy habitual en la “vieja izquierda” peruana, especialmente la provinciana. “Es quizás la versión más explícita de una izquierda intervencionista, nacionalista, y quién ve en el control del Estado y de los recursos productivos del país el principal de sus objetivos”, asegura Tincopa.

.
Fondo newsletter