«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL CONSEJO EUROPEO AMPLÍA UN AÑO EL MARCO DE SANCIONES

Trump arrastra a Europa a redoblar la presión contra la tiranía nicaragüense

Un hombre camina junto a un mural de Daniel Ortega, en Nicaragua. Reuters

Tras el anuncio el pasado viernes por parte del Departamento del Tesoro estadounidense de las sanciones contra la fiscal general de Nicaragua y un colaborador cercano del presidente Daniel Ortega, así como contra una institución financiera local, ayer llegó el turno del Consejo de Europa, que amplió el marco existente para imponer medidas restrictivas selectivas en vista de la situación en Nicaragua durante un año, hasta el 15 de octubre de 2021.

Tanto por parte de Washington como ahora por parte de Bruselas, se resalta la preocupación por el deterioro de la situación política y social en Nicaragua y condenado firmemente la represión de opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y la sociedad civil desde abril de 2018.

Desde 2018, ya son 24 los funcionarios nicaragüenses castigados por Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta y mujer del mandatario, Rosario Murillo, y tres de sus hijos. En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que incluyó en una lista negra a la fiscal general, Ana Guido, al secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, y a la cooperativa de ahorro y crédito Caja Rural Nacional.

«El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del Gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los reclamos de reforma del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el boletín.

La medida congela los activos de los implicados en el país norteamericano y prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos. A Guido, guerrillera sandinista y exsubdirectora de la Policía, se le acusa de liderar una campaña de fiscales y policías para «fabricar casos contra presos políticos y sus familias».

Oquist nació en Estados Unidos pero se nacionalizó nicaragüense tras emigrar al país latinoamericano en la década de 1980, durante la revolución sandinista. El funcionario fue durante años intérprete de Ortega en sus viajes internacionales.

«Esta Administración sigue comprometida con señalar al régimen de Ortega buscando y denunciando a quienes facilitan su flagrante corrupción», agregó el Departamento del Tesoro.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Ortega por tomar medidas enérgicas contra las protestas en su contra y lo ha acusado de violar derechos humanos, de homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias, persecución política y corrupción generalizada.

.
Fondo newsletter