'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El preso de Neumünster

Solo una de mis cabeceras abre con tema distinto al catalán, El País, que nos cuenta primero que ‘Estados Unidos y Europa elevan la tensión contra Putin’.


Al menos, es de agradecer que lo formulen así y no al contrario. En cualquier caso, les animo a observar un detalle que verán repetirse en todos los casos de este tipo: si en un titular de El País la Administración americana toma una medida que no le gusta a Prisa, el sujeto será ‘Trump’; de lo contrario, será ‘EE UU’. De modo similar, aunque no idéntico ni constante, las ofensivas no se dirigen contra Rusia, sino contra ‘Putin’.
En seguida se mete con lo que interesa a todos en España, como segundo tema: ‘El secesionismo se obstina en la defensa de Puigdemont’. Se obstina, por decirlo todo, de aquella manera.

Roger Torrent se descolgó con una prueba patente de su incultura política al decir que los jueces no pueden encausar a un presidente electo, en un momento en que tenemos a varios electos en prisión, e insiste en que sigue siendo el presidente legítimo y que debería ser re-investido.
Pero si Puigdemont es el presidente legítimo, Torrent no es nadie. Porque Torrent es presidente del Parlament tras unas elecciones que convocó Madrid y que son, por tanto, ilegítimas según su visión de la jugada. A ver con qué nos quedamos.
Abajo, entrecomillado con declaraciones del ‘cerebro’ de Cambridge Analytica: «Sin nosotros no habría habido Brexit». Parece muy evidente que El País, como todos los grandes medios occidentales, sigue empeñado en deslegitimar el referéndum británico, pero hay varios problemas aquí.

El primero es que equivale a llamar imbéciles a los votantes. El conocimiento del electorado que obtiene Cambridge Analytica o cualquier empresa de ‘Big Data’ ayuda a segmentar el mercado y dirigir los mensajes allí donde van a ser atendidos. No hace milagros, ni hipnotiza a la gente.
El segundo es que todos tenemos suficiente memoria y recordamos a todo el establishment, empezando por los grandes medios y siguiendo por los políticos de todos los grandes partidos, vociferando a favor del «sí» a la UE. ¿Quieren convencerme de que tienen menos fuerza que Nigel Farage usando una base de datos? ¡Por favor, que no nacimos ayer!

El tercero es que CA es una empresa que vende un producto. Estaba y está al servicio de quien pague. ¿Y quién tiene más dinero?
Y el cuarto es, repitiendo lo anterior, que a todos nos gusta presumir de la eficacia de nuestro trabajo, pero lo propio del público inteligente es rebajar mentalmente lo que las empresas dicen de sí mismas. No me imagino a El País dando credibilidad a una marca de detergente y titulando con las palabras de su responsable: «Sin nosotros, las sábanas españolas no estarían tan blancas».

En las primarias republicanas, el aspirante Ted Cruz se valió de CA contra su rival Trump. ¿Recuerdan quién ganó? Así que, menos lobos, Caperucita.
Si ayer ABC abría con foto de la furgoneta entrando en la prisión de Neumünster, hoy abre con foto de la furgoneta saliendo de la prisión de Neumünster. Unidas ambas portadas, pueden usarse en Barrio Sésamo para explicar las diferencias entre «entrar» y «salir».
‘Puigdemont esperará su traslado a España en la cárcel alemana’. El titular tiene su pizquita de ‘wishful thinking’, porque su traslado a España no es un resultado inevitable, solo probable. Un juez alemán deberá decidir si procede o no su entrega a las autoridades españolas.
Un tipo con una camiseta con la estelada y el rostro oculto ante la cárcel de Neumünster abre la primera de El Mundo. De lo que deduzco que para arropar al ‘president legitim’ hay que tener dinero para pagarse el viaje y estar en paro o decir en el trabajo que estás con gripe.
‘Los Mossos advierten a Torrent  del «giro» violento del ‘procés’, es el titular que abre El Mundo. Yo creo que Torrent ya debe de haberse dado cuenta. Pero da toda la impresión, desde fuera, que los supuestos líderes de lo que queda de ‘procés’ son más rehenes y prisioneros de sus personajes que agentes libres.
Incrustado en la misma noticia, ‘Alemania deja a Puigdemont en prisión «por riesgo de fuga» a Bélgica’. Imposible: ayer le leí a un tipo en Twitter con un lazo amarillo en su avatar que si está en la cárcel es porque no tiene dónde dormir, que no conoce a nadie en Neumünster. Palabra.
Abajo, ‘Occidente ordena una expulsión masiva de diplomáticos rusos’. ¿Ordena, Occidente? ¿Quién es ‘Occidente’?
La diplomacia es una cosa curiosa: existe y funciona cuando todo va bien y no es estrictamente necesaria, y nos deshacemos de ella exactamente cuando más vital es la diplomacia.
Incide en lo anterior La Razón con su primer titular: ‘Puigdemont seguirá en prisión por riesgo de fuga’. Otros que no se han enterado por no leer el Twitter de lazo amarillo.
En la foto, una foto del juez Llarena ardiendo, sujeta por una mano anónima. ‘Llarena lleva escolta desde que encarceló a la cúpula del procés’.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter