«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las conexiones internacionales del presunto testaferro de Nicolás Maduro

Se llama Álex Saab y está considerado por la justicia colombiana como el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro. Ahora, las autoridades estadounidenses e israelíes tratan de rastrear su fortuna y alertan de sus posibles vinculaciones con el terrorismo.

La Fiscalía de Colombia investiga el supuesto lavado de dinero por más de 25.000 millones de pesos por parte del empresario Álex Saab, afincado en Colombia y ahora mismo huido de la justicia de este país. Pero la preocupación que genera entre las autoridades internacionales va mucho más allá.

Según publica este jueves el diario El Tiempo, “autoridades de Estados Unidos e Israel siguen la pista a varios movimientos financieros vinculados a Saab que salieron del Banco Central de Venezuela y que, tras pasar por paraísos fiscales y Panamá, terminaron en Asia”. Un periplo, el del dinero de las empresas vinculadas con el investigado, que habría ido a la par con viajes del propio Saab, cuyo pasaporte refleja hasta 132 movimientos migratorios sólo en 2017, siempre según la versión de El Tiempo.

Nicolás Maduro… y también Hezbolá

Tanto Estados Unidos como Israel vigilan las relaciones de este empresario pero, no sólo por su relación con la dictadura venezolana, sino también -y aquí vendría la novedad- por su posible vinculación con Hezbolá: “Hace tan sólo 24 horas, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, graduó a ese movimiento chíi-libanés y a la Mara Salvatrucha 13 como las principales amenazas del crimen transnacional para ese país”.

Los negocios investigados parten de la empresa Shatex, responsable, según la investigación de Colombia, de negocios ficticios de importación de textiles entre 2011 y 2014. “Además de construcción de casas”, la Shatex participó en la “importación de las llamadas cajas de comida CLAP -Comités Locales de Abastecimiento y Producción- cuyos representantes -Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, contador y revisor fiscal de empresas del grupo Saab- están hoy en prisión.

En la investigación internacional, la compañía lleva la pista hasta Hong Kong y está vinculada a personas del entorno de Saab y compañías fantasma. Mientras los abogados de Saab insisten en señalar el origen legal del dinero del empresario, fuentes como la fiscal exiliada Luisa Ortega aseguran que el dinero de Saab “forma parte de la fortuna secreta de Maduro”.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter