«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Por haber tardado 41 días en aplicar las medidas de refuerzo

CCOO y UGT denuncian la «nefasta gestión y planificación» del presidente de Correos en la campaña electoral

Una mujer entra en una oficina de Correos. Europa Press

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado este martes «la nefasta gestión y planificación» del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, debido a haber tardado 41 días en aplicar las medidas de refuerzo previstas para las elecciones generales del 23 de julio.

Los sindicatos llevaban advirtiendo desde hace algún tiempo que esta sería la campaña electoral con más votos por correo (en total se han registrado más de 2,6 millones de votos potenciales, es decir, dos veces y media el número de las elecciones del 28 de mayo, el doble que lo registrado en las elecciones generales de 2019 y un 80% más que en las de 2016). Sin embargo, los refuerzos en la contratación no se comenzaron a recibir hasta el 11 de julio, hecho que los sindicatos han denunciado mediante un comunicado.

Algunas medidas estarían llegando demasiado tarde, según criticaban los sindicatos. Entre ellas, el aumento de las contrataciones (hasta 19.400 contratos), las cuales habían estado «en niveles inaceptables» a lo largo de junio (con un promedio 6.000 contratos) y la primera semana de julio (10.000 contratos de media). Asimismo, la extensión del horario en las oficinas de Correos, los repartos extraordinarios y decenas de miles de horas extra para hacer frente a una gran acumulación, fueron otras de las decisiones cuestionadas por los sindicatos, según explican fuentes de The Objective.

La presión ejercida por los sindicatos desde que se convocaron las elecciones del 30 de mayo fue vital para obligar al presidente de la empresa a responder ante una avalancha de más de dos millones y medio de votos emitidos, los cuales anunciaron a principios de junio CCOO y UGT.

Igualmente, estos sindicatos han sido bastante duros con lo que han considerado como el inaceptable apagón informativo decretado por el presidente de Correos desde el inicio de la campaña». Según su parecer, Correos «dilató premeditadamente la exigencia de una reunión con todos los sindicatos para ver como buscar soluciones conjuntamente al problema que se avecinaba».

Por ello, el pasado lunes tuvo lugar la primera y única reunión con los sindicatos para informar sobre el proceso electoral, a solo dos días de que finalizara el plazo de la emisión del voto.

Aunque, según denuncian CCOO y UGT, Correos ocultó de nuevo los datos en la mesa, destacan también que, gracias al esfuerzo extra y la profesionalidad de la plantilla, el 72% de la población (unos 1,9 millones de ciudadanos) ya ha votado por correo y el 11% (300.000) han entregado documentos para poder votar en las 2.389 oficinas de toda España.

Asimismo, el 14% (375.000 electores) han sido notificados en su domicilio para recoger la documentación en la oficina correspondiente y poder votar; el 1,79% (47.000 electores) está a la espera de recibir la documentación y aproximadamente el 27% está a la espera de votar.

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