«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL AEROPUERTO DE MADRID

El comisionista del caso Koldo también acompañó a Ábalos a recibir a Delcy Rodríguez

caso Koldo Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama. Elaboración propia

La trama de corrupción que ha destapado el caso Koldo sobre el presunto cobro de comisiones ilegales a través de la compra de mascarillas durante la pandemia podría haber empezado antes de que se declarase la alerta sanitaria.

Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, acompañó al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al propio Koldo al aeropuerto de Madrid-Barajas en la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 para recibir a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela Delcy Rodríguez, según revela este miércoles Abc.

Aquella noche, según detallan fuentes cercanas a los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a Ábalos para que pedirle que acudiese al aeropuerto madrileño y evitar la entrada en España de la número dos de Maduro —afectada por las sanciones de la Unión Europea—, que había sido invitada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El exministro, por su parte, llamó a Koldo para que le acompañase y allí coincidieron con De Aldama que, según Abc, estuvo presente esa noche por las relaciones cercanas que mantiene con el Gobierno venezolano. «Acudió a Barajas avisado por el gabinete de Delcy Rodríguez para despachar asuntos que este diario desconoce. En esa fecha Víctor de Aldama tenía intereses en el Gobierno de Venezuela, ante el que intercedía a petición de la aerolínea Air Europa para reclamar cantidades millonarias», detalla el citado diario.

En aquel momento, y según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Air Europa había acumulado 200 millones de dólares a través de la venta de pasajes con destino a la República Bolivariana de Venezuela. Debido a razones de índole económico, la aerolínea no podía sacar de Venezuela esos fondos, así que Air Europa encargó a Víctor de Aldama «la realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado a día de hoy por el Gobierno de Venezuela».

Este encargo ya había sido hecho antes a Zapatero, que fracasó en su cometido, y a la Guardia Civil le llama la atención que el elegido para sustituirle fuese De Aldama. La aerolínea encargó el trabajo al comisionista con una «retribución pactada prevista en el contrato, en caso de éxito del señor De Aldama, de cinco millones de euros», refleja la investigación. Estas negociaciones no fructificaron, por lo que no cobró la citada cantidad.

De Aldama también fue contratado por Air Europa como asesor para el rescate público de la aerolínea con 615 millones de euros. A través de este contrato, trazó relaciones con el Ministerio de Transportes, al que vendió las mascarillas ahora bajo investigación.

+ en
.
Fondo newsletter