«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ADEMÁS DEL GALLEGO Y EL EUSKERA

El Gobierno continúa exigiendo que se reconozca el catalán como lengua oficial de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha asegurado este martes desde Bruselas que existe una «comprensión real» entre el resto de socios en la Unión Europea respecto a la solicitud del Gobierno de reconocer el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la UE, por lo que España no va a «abandonar» su petición de modificar el reglamento comunitario para su oficialidad.

La declaración ha llegado en el mismo día en que la Comisión de Peticiones ha aprobado un informe que pone de manifiesto la grave situación de discriminación lingüística contra el español en Cataluña.

La petición vuelve a la agenda de los ministros europeos en el Consejo de Asuntos Generales que se celebra en la capital europea y en la que, a solicitud de España, se ha incluido como «punto de información», sin previsión de debate ni toma de decisión, para que el Gobierno exponga de nuevo su reivindicación.

Como adelantó el lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, en la reunión a Veintisiete Sampedro podrá exponer los detalles de un memorando que ha distribuido al resto de socios tras siete meses de preparación desde que llevó por primera vez la petición al debate europeo.

El documento enumera en dos páginas un total de 16 puntos con los que defiende las especificidades del caso español para argumentar que las tres lenguas cooficiales son parte de la «identidad nacional» de España y, por tanto, la Unión Europea debe defender estas lenguas y atender la demanda de su reconocimiento como oficiales.

En declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro a Veintisiete, Sampedro ha afirmado que la propuesta española es «sólida y legítima» y permite explicar por qué «este tema es esencial» para España. «Por eso, el mensaje es que España no va a abandonar esta reivindicación y esperamos que así quede reconocido por los demás», ha insistido el secretario de Estado para la UE, quien ha recalcado que el Gobierno seguirá «insistiendo» con esta iniciativa.

+ en
.
Fondo newsletter