«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La noticia se ha difundido a lo largo y ancho del globo

El ridículo de la ministra socialista Teresa Ribera alcanza nuevas cotas internacionales

La ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, en el acto en Valladolid. Europa Press

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, se ha convertido en objeto de controversia internacional a raíz de su llegada en bici a la cumbre ministros europeos de Medio Ambiente celebrada en Valladolid el pasado lunes. La polémica ha tenido un alcance global tras publicarse un video de la ministra en la que se la ve bajarse de un coche metros antes del lugar del evento y montarse a una bicicleta escoltada por dos coches.

La prensa internacional se ha hecho eco de la noticia con titulares como «Políticas climáticas en una lección: monta una bici 100 metros y salva el planeta», en el Wall Street Journal, o «Alerta hipocresía», en la página web de Sean Hannity, uno de los presentadores de la FOX con más audiencia en Estados Unidos.

La noticia se ha difundido a lo largo y ancho del globo, llegando a ser relatada por medios de una diversidad de puntos geográficos como India, Brasil o Australia. El programa del conocido presentador australiano, Chris Kenny, emitido en Sky News Australia analizó con sarcasmo lo ocurrido, llegando a preguntarse si los dos coches que escoltaban a la ministra mientras ésta pedaleaba lo hacían «por seguridad o para llevarle sus bolsas». En un tono más severo Kenny criticó «los trucos» de los políticos ecologistas argumentando que «todos pagamos por las políticas idiotas que están aplicando».

La controversia en Twitter ha llamado la atención de grandes figuras como el luchador irlandés Conor McGregor que tuiteó «el ridículo continúa» e instó a aplicarse a uno mismo los dogmas climáticos o a «callarlos». Otras personalidades con miles de seguidores en la red social como David Vance o el humorista estadounidense Chad Prather consideraron la noticia digna de atención como para difundirla en sus propias cuentas.

Además, algunos medios han llegado a acusar a la ministra de poner en riesgo la seguridad vial y cometer varias infracciones de tráfico. El Debate calcula que la multa ascendería a 1.300 euros por circular (junto a los coches escolta) por el carril contrario. Se ha señalado también el hecho de que uno de los miembros de su equipo que grababa el vídeo que la ministra subió a sus redes —con la mitad del torso por fuera de la ventanilla del coche escolta— no llevase puesto el cinturón de seguridad.

El escándalo ha coincidido con la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza esta semana en el Parlamento Europeo. La Eurocámara dio finalmente luz verde a la polémica regulación que hace unos meses fue rechazada en una de las comisiones parlamentarias por tanto Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), grupo en el que se encuentra VOX, como del Partido Popular Europeo (PPE), la familia de la presidente de la Comisión. La propia ministra de Transición Ecológica celebraba poco después del estallido de la polémica que protagoniza que la nueva ley se haya aprobado «a pesar de todas las mentiras que se han estado impulsando desde la derecha y la ultraderecha europea».

La hipocresía ecologista y el llamado fenómeno greenwashing, un término que pone nombre a las estrategias de empresas y políticos de trasladar una falsa imagen de protección del medio ambiente, es un hecho cada vez más frecuente; más aún a escala europea. El medio POLITICO publicaba hace unos meses una noticia en la que llamaba la atención sobre el número de vuelos en jet privado realizados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Según informa POLITICO, Michel habría viajado en jet privado 72 de los 112 viajes oficiales, incluida la cumbre del clima de Naciones Unidas. Una noticia que no tuvo la misma difusión que el reciente desatino de la ministra española y de la que el Wall Street Journal abstrajo la siguiente enseñanza «Jets para los grandes, pero bicicletas para las masas».

+ en
.
Fondo newsletter