«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Fuentes Gago y el comisario Pino niegan la existencia de una 'policía patriótica'

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino ha negado  que haya habido alguna vez una unidad de «policía patriótica» y ha advertido que no responderá a las preguntas de los diputados de la Comisión que investiga esa supuesta unidad que se refieran a las dos causas penales en las que está inmerso.
Pino comparece a estas horas en esta comisión parlamentaria después de que lo haya hecho su asesor y jefe de gabinete José Angel Fuentes Gago, quien también ha precisado que no ha habido unidades que investigaran a políticos soberanistas.
«Se parte de una base falsa. No se creó ninguna brigada política«, ha enfatizado Pino, quien, no obstante, ha defendido la unidad de análisis de revisión de casos que se constituyó con motivo de los casos de los bebés robados y que, tras las polémicas surgidas, tuvo que desaparecer a pesar de ser un modelo para otras policías extrajeras, que se interesaron por ella.
«A esa pregunta se la contestaré al juez cuando me la haga», ha sido la respuesta que de forma reiterada está pronunciando Pino cuando están relacionadas con los dos casos que están en proceso en los juzgados de Madrid: el «pendrive» de los Pujol y la supuesta cuenta en Suiza del que fuera alcalde de Barcelona Xabier Trìas.
Por su parte, el inspector jefe y asesor de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía José Ángel Fuentes Gago ha admitido que viajó a Ginebra (Suiza) con el objetivo de «verificar» la información que tenía un compañero sobre la supuesta cuenta que tenía en el país helvético el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
Fuentes Gago ha dejado claro que él no hizo ninguna investigación sobre Trias y que simplemente viajó a Ginebra por orden del ex director adjunto operativo Eugenio Pino para comprobar la «discrepancia» entre dos informaciones.
Por un lado, la Policía tenía la información de una fuente sobre esta cuenta que no concordaba con el certificado de la Unión de Banca Suiza que contenía un «error tipográfico» sobre el nombre del titular, lo que llamó la atención, ha resaltado, pues no es normal que un banco se equivoqué al expedir este tipo de documentos.
«Fui allí sin esconder nada en comisión de servicio», ha añadido antes de calificar como «absoluto y radicalmente falso» que viajara con un maletín con dinero o que haya pagado en su vida por una información con fondos reservados.
Tras responder a preguntas de los portavoces en varias ocasiones con «lo desconozco totalmente» o «no lo sé», Fuentes Gago sí que ha afirmado que no ha formado parte de ninguna brigada política dentro del cuerpo y que se limitó a ser el intermediario de las reuniones que mantuvieron el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso que fueron grabadas.
Sobre estas reuniones, el inspector jefe, actualmente destinado como agregado de Interior en La Haya, ha señalado al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas como el superior que le ordenó que contactara con De Alfonso para que se reuniera con Fernández Díaz.
Fuentes Gago ha dejado claro que «no manejaba» las agendas de estos dirigentes, pero ha reconocido que tenía una relación personal que luego derivó en «profesional» con De Alfonso y que por este motivo sus superiores le pidieron que contactara con él y le expresara la «conveniencia» de entrevistarse con Fernández Díaz.
Así se lo trasladó a De Alfonso después de recibir la orden de sus «superiores jerárquicos», el entonces jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y después el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, también citado a comparecer hoy en la comisión.
Fuentes Gago ha detallado que en los dos encuentros en Interior acompañó a De Alfonso, pero en un primera cita ni siquiera entró en el ministerio y en la otra se quedó a la espera «en un hall».
Sobre la grabación de esas conversaciones, el inspector jefe ha dicho que no conoce ni cómo se hicieron ni quién las grabó, pero ha reprochado que se esté dando esas grabaciones filtradas «como dogma de fe», sin verificar si son originales o, por el contrario están «maquetadas» o «editadas».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter