«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno del 155 riega con 1,3 millones a los medios catalanistas

La resolución está firmada por Joaquim Nin, secretario de Presidencia de la Generalitat imputado por rebelión y malversación en la investigación policial por los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.


El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la resolución en la que convoca subvenciones para medios privados que emitan en catalán o aranés por un montante de 1.319.000 euros.
Esta firmado por Joaquim Nin, secretario de Presidencia de la Generalitat imputado por rebelión y malversación en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.
Se trata de dos partidas diferenciadas, televisión y radio. La primera de ellas está dotada con 615.000 euros para «subvenciones estructurales a emisoras de televisión en catalán o en aranés de titularidad privada». Respecto a las radios, la dotación presupuestaria de las ayudas asciende a 704.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018.
El hecho de que sea el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que insiste en que en Cataluña «se ha vuelto a la normalidad» tras la aplicación del 155 el que controle todavía la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución no es motivo para impedir la promoción de la causa secesionista a través de estos medios. En los últimos años, la Generalitat regó con 7,4 millones los medios de comunicación privados: 6,1 fueron a publicaciones en papel y digitales, y 1,3 millones -como ahora- a radios y televisiones.

TV3 sigue como instrumento del odio

A la subvención de medios públicos separatistas hay que sumar la inacción del Ejecutivo con TV3, que sigue al servicio de los golpistas tal y como demostró en la entrevista del pasado domingo al expresidente Carles Puigdemont.
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, este lunes registró una batería de preguntas en el Parlament dirigidas a la corporación para saber por qué se ha hecho y cuánto ha costado. La entrevista, dijo, es «absolutamente impropia» para una televisión pública, antes de lamentar que TV3 se haya puesto a las órdenes de un fugado de la justicia.
Arrimadas insistió en que TV3 no está sujeta a ningún control parlamentario y es por lo que la semana pasada Ciudadanos pidió en la Cámara catalana que se pusiera en marcha esta comisión de medios audiovisuales -que aspiran a presidir- con el fin de conseguir que la televisión pública se ponga al servicio de todos los catalanes.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter