La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirrre, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia.
Según fuentes de la investigación consultadas, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, son los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este caso de corrupción.
A los dos les une una larga amistad y disfrutaron de un alto nivel de vida. Se investiga si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.
En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque posteriormente fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.
Patricia Úriz Iriarte ocupó un puesto de ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos, es militante del PSOE y ha ocupado distintos cargos del partido en Navarra (fue vocal de Bienestar Social).