«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
son las únicas regiones que sancionan a los médicos que ejercen en la pública y en la privada

Los médicos ceutíes reclaman al Gobierno de Sánchez que deje de penalizar el ejercicio mixto en las ciudades autónomas

La ministra de Sanidad y candidata a la Alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
La ministra de Sanidad y candidata a la Alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Los médicos en ejercicio mixto han decidido convocar una la huelga en Ceuta. El paro será indefinido si en el plazo de una semana no se atienden sus reivindicaciones. Los sanitarios han alertado de que la ciudad se queda sin médicos y han lanzado una llamada de auxilio ante las políticas del Gobierno de PSOE y Podemos, que no responde ante las demandas del colectivo sanitario. 

Esta convocatoria está encabezada por el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ante la «nula» intención del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de negociar las condiciones del ejercicio mixto -es decir, que los facultativos puedan ejercer tanto en la sanidad pública como la privada-. Y es que, Ceuta y Melilla, cuya competencia sanitaria no está transferida y depende del Ministerio de Sanidad, son las únicas regiones en todo el país que mantienen una sanción a los médicos que ejercen en ambos espacios. 

Sin embargo, desde el Ingesa no se han mostrado dispuestos a atender las peticiones que le han puesto sobre la mesa los médicos después de más de un año de negociación. Según han explicado los facultativos, los sindicatos de ambas ciudades autónomas se han ofrecido a dialogar en repetidas ocasiones, tanto con responsables del Ingesa como del Ministerio de Sanidad. Pero no han recibido la respuesta que esperaban, sino una en forma de comunicado por parte del Ingesa contestando a sus peticiones con «argumentos falaces», según han denunciado. 

Pérdida de profesionales

Desde el SMC han subrayado que esta penalización al ejercicio mixto «es solo un motivo más para que los médicos no quieran quedarse o trasladarse a trabajar a Ceuta y Melilla«. «Esto repercute en la pérdida de profesionales y directamente en el buen funcionamiento de la sanidad», ha advertido el sindicato. Su presidente, José Enrique Roviralta, ha señalado además que los médicos en las ciudades autónomas están «discriminados» respecto a sus compañeros en la península y ha lamentado la falta de interés del Ingesa por resolver los graves problemas de la sanidad ceutí.

Las consecuencias de la pérdida de profesionales sanitarios se dejan sentir continuamente. Una de las últimas ha sido las largas esperas en Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta. O la falta de atención a un menor autista hace apenas unos días se veía obligado a dormir en un pasillo aguardando a ser atendido. 

+ en
.
Fondo newsletter