El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes en su visita a la provincia de Burgos que el cambio climático es «determinante» en las olas de calor y la situación de numerosos incendios que se están sufriendo este verano.
«Lo dicen los especialistas: esto es consecuencia fundamental y esencialmente de una situación como el cambio climático […] Eso es algo indiscutible», ha dicho el ministro durante la visita que ha realizado al puesto de mando del incendio que asola a la comarca burgalesa del Arlanza y que ha arrasado varias viviendas de Santo Domingo de Silos y ha arrasado parte de Santibáñez del Val.
El responsable de Interior ha afirmado que «todos los efectos del cambio climático se están adelantado en el tiempo» y ha insistido en la importancia de «implementar las políticas necesarias y que exige la realidad» para poder prevenir los incendios.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Grande-Marlaska ha aseverado que hay que ser conscientes «de que el cambio climático ha modificado las exigencias políticas» en materia de lucha contra incendios, al tiempo que ha reconocido que se están «viviendo unos momentos difíciles» en esa lucha contra el fuego.
«La mayor parte de los incendios ocurridos en las dos olas de calor son fundamentalmente consecuencia de las tormentas eléctricas», ha dicho, y ha precisado que ya han ardido en España entre 150.000 y 160.000 hectáreas, «más del doble que el año pasado».
A «título provisional», porque se están llevando a cabo las pertinentes investigaciones, el ministro ha señalado a las tormentas eléctricas como principal origen los fuegos, y en segundo lugar «alguna actividad agrícola que ha tenido incidencia» a lo que se suma la reproducción de los fuegos en lugares donde ya habían acontecido y habían sido sofocados.