«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los ocho puntos que resumen la política de gestos y anuncios de Sánchez

Nombramientos polémicos, la exhumación de Franco, operación ‘Aquarius’, la reapertura de embajadas catalanas y subvención a sindicatos: Así han sido los primeros días del socialista.

Sánchez lleva poco más de 10 días como presidente del Gobierno. Cuando alcanzó el poder, aseguró que tramitaría una serie de medidas de manera urgente y que no agotaría la legislatura. Hasta el momento el socialista ha basado su gestión en gestos, anuncios y nombramientos polémicos, y con un adelanto electoral que se va alejando día a día.

Ministros imputados y sancionados


Sánchez dejó en shock a media España cuando anunció la composición de Consejo de Ministros. La mayoría de las críticas fueron positivas ante un Ejecutivo de corte europeísta y con figuras de la talla de Josep Borrell o Fernando Grande Marlaska.
Pero poco a poco empezaron a aflorar casos turbios y problemas judiciales que salpican a dos de sus ministros y al dimitido Màxim Huerta. El televisivo escritor fue el primero en caer tras conocerse que fue sancionado a abonar 366.000 euros a Hacienda por 218.000 euros que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008.
También está la imputación del titular de Agricultura por el robo de agua en Doñana. El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el pasado mes de julio el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana.
También procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, ex secretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, entonces consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. El PSOE se escuda en que la Fiscalía solicitará el archivo de la causa contra el ministro y que pronto quedará en nada. Aún así, Planas sigue imputado y Sánchez lo mantiene en su puesto, algo que contrasta con las exigencias que el PSOE tiene para con el resto de formaciones.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está denunciada por prevaricación por presuntas irregularidades cometidas en el nombramiento de altos cargos durante su etapa como consejera de Sanidad en Andalucía. Y la polémica no queda ahí, ya que según OKDiario, la ministra falseó su currículum durante cinco años -en su etapa como consejera de Hacienda- apropiándose de un máster de Gestión Hospitalaria que jamás obtuvo.
Por otras titulaciones y experiencias fantasma preguntará el PP a Pedro Sánchez este miércoles en la sesión de control del Gobierno. Y es que según la formación popular, en la web de Moncloa hay un currículum de Sánchez que «difiere de los que presentaba antes de llegar al cargo», cuando decía que «tenía un máster de IESE y que fue jefe de gabinete del representante de Naciones Unidas en Bosnia», y ahora sólo admite haber sido «miembro» de dicho gabinete.

El caso Aquarius


El Gobierno socialista decidió traer hasta España a los 629 inmigrantes del barco Aquarius, a los que otorgará asilo. Un gesto humanitario que podría desencadenar un ‘’efecto llamada’’ una vez los italianos han decidido cerrar sus puertos a las ONG. Algo similar ocurrió durante la crisis migratoria de 2015 y 2016 cuando más de un millón de inmigrantes respondieron al ‘welcome refugees’ de Angela Merkel.
Las 629 víctimas que iban a bordo del buque Aquarius son una prueba más de cómo las mafias operan a sus anchas en las costas libias. El tráfico de personas es un negocio que reporta miles de euros en beneficios trayendo inmigrantes a Europa, con los barcos de las ONG como medios de transporte.
La continua actividad de estas organizaciones en el Mediterráneo produce un efecto llamada que ayuda a las mafias y perjudica a los inmigrantes que se valen de ellas, siendo en último término las víctimas de todo esta situación. La solución a la crisis migratoria debería pasar por resolver los problemas en los lugares de origen y poner coto a los traficantes de seres humanos.

Sanidad Universal

Se trata de otro gesto que no se ha materializado y que el Gobierno desconoce cómo y cuándo podrá hacerlo. La ministra Montón garantizaba la semana pasada que se devolverá la Sanidad a todos los inmigrantes sin papeles pero el Ejecutivo, por el momento, sólo se ha limitado a hacer el anuncio.
«Venimos con mucha urgencia y sabemos cuales son las prioridades. Por tanto, no vamos a perder ni un segundo y que será a la mayor celeridad posible», indicaba este fin de semana María Pilar Díaz, la secretaria de Estado de Servicios Sociales. Si bien, Díaz no precisó plazos de tiempo ni ha dado más concreciones sobre esta medida.

Eliminar las concertinas


El PSOE puso las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y ahora es el PSOE quien las quiere retirar. Así lo aseguró la semana pasada el ministro del Interior durante una entrevista, donde afirmó que «no es aceptable» ver a personas saltando la verja y que el estudio de su retirada será una de sus primeras decisiones. El ministro ha encargado un informe para establecer otras formas que garanticen la seguridad fronteriza con los «medios menos cruentos posibles».
“Si se retiran estas medidas pasivas se va a producir un efecto llamada y los guardias civiles nos vamos a ver desbordados”. Es la advertencia que la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) hizo a Fernando Grande-Marlaska tras su anuncio. Desde AEGC recordaban en declaraciones a La Gaceta que las concertinas “son un elemento pasivo y no agreden a los inmigrantes, son estos los que intentan acceder por un sitio por el que es ilegal hacerlo”.

Las ‘embajadas catalanas’

Mientras la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, estudia con Elsa Artadi la fecha y el lugar de la reunión entre Sánchez y Torra, el Ejecutivo ha hecho un guiño a los separatistas y no ha impedido la reapertura de las ‘embajadas catalanas’.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que “no se puede prohibir” que Cataluña tenga embajadas en el exterior si bien “habrá que ver cuáles son sus actividades” y “si vuelven a lo mismo, seremos consecuentes”.
Con el visto bueno de Moncloa, el Govern potenciará su delegación en Bruselas, la única que ha permanecido abierta durante la crisis política, para impulsar su presencia en la Unión Europea (UE), y reabrirá “en dos o tres semanas” las de Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra.

La ‘alergia’ del presidente al cristianismo

Deseo a todos los musulmanes de España un muy feliz Eid el Fitr. Que el mes de Ramadán que acaba de concluir os traiga, nos traiga a todos, mucha paz. ¡Eid Mubarak!”, escribía el jefe del Ejecutivo a través de Twitter el pasado viernes.
No intenten buscar una felicitación a los cristianos por sus festividades porque no la encontrarán. Sánchez siempre ha abogado por “la consecución formal de un Estado laico” en un país en el que casi el 70% de sus ciudadanos se declaran católicos y prometió su cargo sin Biblia ni crucifijo.
En la pasada Semana Santa censuró las banderas a media asta en las instalaciones militares tras la muerte de Jesucristo, una medida que cuenta con la jurisprudencia positiva del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que señalaron que la celebración de fiestas religiosas no ataca a la aconfesionalidad del Estado.

Exhumación de Franco


Sánchez está dispuesto a tomar la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque por el momento ha convenido con la dirección del PSOE que este asunto se aborde «sin urgencias, sin precipitaciones y generando las menores estridencias posibles».
El presidente encabezó este lunes la primera reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE desde que es presidente, con este asunto sobre la mesa, planteado por el secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, cercano a la corriente Izquierda Socialista.
La idea de Perelló es que el Gobierno convierta en proyecto de ley la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que el PSOE registró en el Congreso hace seis meses y que prevé la conversión del Valle de los Caídos en un centro nacional de memoria, para lo cual prevé sacar de allí los restos de Franco, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera se trasladarían a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.

Nueve millones para los sindicatos


La concesión de ayudas a lo sindicatos fue su primera medida tras llegar al poder, que ha quedado materializada en el BOE este sábado.
El BOE cifra la cantidad que el Gobierno concede a las entidades sindicales en 8.883.890 de euros. La inyección de liquidez, según explica ABC, se decidió el pasado 5 de junio pero no se ha visto oficializada hasta este sábado, cuando ha sido publicado en el BOE.
La cantidad es similar a la destinada en los años anteriores a las centrales sindicales. Lo que ocurres es que, por ejemplo, en 2017 no se aprobó hasta mediados de agosto. Sánchez se ha dado prisa y lo ha adelantado al mes de junio, solo cuatro días después de que prosperase la moción de censura.

Leer más…

La primera decisión de Sánchez como presidente: Dar 9 millones a sindicatos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter