El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha pedido exigir al Estado que permita ahora la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat, atendiendo a las «medidas» planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en defensa de sus «derechos políticos».
Así lo ha solicitado Puigdemont, recluido en un centro penitenciario de Alemania, en una carta dirigida a su grupo parlamentario, que ha sido leída esta mañana en una reunión de JxCat, justo antes de que arranque el pleno del Parlament.
Carta a Torrent
El exconseller Jordi Turull ha renunciado a ser candidato a la investidura y el Sànchez ha aceptado volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat, como ha propuesto Puigdemont.
Turull, en prisión preventiva, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciando su renuncia a ser candidato, mientras que Sànchez, también preso, ha dirigido otra misiva al grupo parlamentario en la que indica que proponer su investidura es «una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente».