Francisco Caja informa de que se ha producido una caída del 99% procedente de América del Norte (EEUU y Canadá) y de un 98% de la de Hispanoamérica.
De julio a septiembre de 2017, la inversión extranjera ha sufrido en Cataluña una caída del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 2.071 millones de euros a 519, según se desprende del último informe de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja, que analiza los datos del recientemente publicados por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía.
Esta radiogradía de la inversión extranjera revela que en el mismo periodo, se ha incrementado en un 20% en la Comunidad de Madrid, pasando de 2.389 millones a 2.870, quintuplicando a la de Cataluña.
Las causas
Convivencia Cívica Catalana subraya que el comportamiento de los inversores internacionales en Cataluña revela una significativa “percepción de incertidumbre y riesgo, probablemente debida a la inestabilidad política derivada del proceso separatista en Cataluña, a la que debe añadirse el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios”.
Destaca que la “incapacidad” del gobierno de Carles Puigdemont para sacar adelante leyes, “la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no han sido las mejores tarjetas de presentación en el tercer trimestre de 2017 para atraer a nuevos inversores a Cataluña.
Convivencia Cívica Catalana indica que la caída del interés inversor en la comunidad catalana no es un hecho puntual, e informa que de enero a septiembre de 2017 la inversión extranjera ha caído en Cataluña en un 37%, pasando de 3.376 millones de euros a 2.113, y que, sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 33% respecto al año pasado anterior. Ha pasado de 6.581 millones de euros a los 8.735 millones.
Asimismo, apunta que las cifras oficiales muestran que desde finales de 2010, cuando CiU se alzó con el Govern e hizo mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros han invertido en Cataluña tres veces menos que en la Comunidad de Madrid, a pesar de que el peso económico y el PIB de ambas regiones es similar. “En concreto, desde esa fecha la Comunidad de Madrid ha recibido 79.570 millones de euros de inversión extranjera, más del triple que los 25.787 millones de Cataluña”, añade.
Esta plataforma pone el foco en la huida de inversores americanos. Explica que han paralizado casi por completo sus inversiones en Cataluña, y se ha producido una caída del 99% de la inversión procedente de América del Norte (EEUU y Canadá) y de un 98% de la de Hispanoamérica.
Disminuye la inversión en la construcción y la energía
Este informe detalla que la caída de la inversión extranjera ha afectado a importantes sectores productivos de Cataluña, constatándose en muchos de ellos una paralización casi total de los proyectos de inversión. Informa de que la construcción en Cataluña ha recibido en el tercer trimestre de 2017 un 97% menos de inversión extranjera que en 2016; el sector de la energía un 99%, y las actividades profesionales un 93%.
Señala que en el caso de la hostelería, la caída de la inversión extranjera en Cataluña ha sido del 61%, y que también parece constatarse aquí un trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia el resto de España, en particular a Madrid, donde se ha incrementado notablemente la inversión en este sector.
‘Puigdemont oculta las cifras cuando no le son favorables’
Por último, esta plataforma indica que los datos que ha facilitado Puigdemont bajo su mandato son cifras procedentes de fuentes no oficiales, parciales, ya que no incorporan todos los tipos de inversión extranjera, y, además, incluyen inversiones anunciadas pero no realizadas y que pueden o no llevarse a cabo.
Convivencia Cívica Catalana señala que en numerosas ocasiones el Ejecutivo autonómico “oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita de forma marcadamente propagandística unas llamativas cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma”.
Añade que puede haber empresas que por motivos propagandísticos o de imagen anuncien un volumen de inversión o un número de nuevos puestos de trabajo mayores que los reales o, incluso, que tales inversiones no acaben realizándose en absoluto, por circunstancias sobrevenidas, el empeoramiento de la economía o cualquier otro motivo.
“Es el caso, por ejemplo, de BCN World donde se anunciaron inversiones multimillonarias de inversores chinos y árabes en Cataluña y que al final, como es sabido, no tuvieron lugar”, apostilla esta plataforma que defiende derechos de los ciudadanos y aporta, desde un punto de vista independiente del poder político catalán, información y análisis sobre la realidad catalana.