Zoido ha explicado que el sistema informático y todo el personal está preparado para comenzar a trabajar, pero que la regulación de este registro precisa de una ley orgánica.
El Ministerio del Interior quiere que el denominado registro de nombre de pasajeros (PNR, sus siglas en inglés) comience a funcionar en España antes de verano, lo que permitirá cruzar los datos de 250 millones de pasajeros con las bases de datos policiales a fin de controlar posibles terroristas.
Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en Antena 3 en la que ha defendido la eficacia y utilidad de esta herramienta «indispensable» para luchar contra el terrorismo yihadista.
Zoido ha explicado que el sistema informático y todo el personal está preparado para comenzar a trabajar, pero que la regulación de este registro precisa de una ley orgánica que el Gobierno quiere tener aprobada «antes del verano si fuera posible».
El registro dependerá de Unidad de Información de Pasajeros, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que está integrada por 250 agentes de policía y guardia civil.
A esta unidad llegarán los millones de datos diarios de las compañías aéreas sobre los pasajeros que han aterrizado en España, entre ellos la identidad del viajero, la fecha de la reserva, el itinerario de su viaje y la modalidad de pago del billete.
Un sistema informático, que ha tenido un elevado coste, tratará estos datos que serán cruzados con las bases policiales del CITCO y quedarán, según ha explicado Zoido, almacenados durante seis meses.
Pasado ese tiempo los datos «pasarán a opaco y en cinco años se borrarán», ha añadido el ministro, que ha indicado que todo el sistema será vigilado periódicamente por la Agencia de Protección de Datos.
El titular de Interior considera que con un registro como el PNR habría permitido identificar los movimientos del imán de Ripoll (Girona), cerebro de la célula que atentó en Cataluña el pasado verano.
Sobre estos atentados el ministro se ha referido para denunciar la intención de Mossos d’Esquadra de destruir la alerta emitida en mayo del pasado año por Estados Unidos sobre un posible atentado en La Rambla, pocos meses antes del ataque yihadista en Barcelona.
«Eso es el colmo. El CITCO recibió esa alerta y se la pasamos a los Mossos», ha dicho Zoido, antes de asegurar que ese propósito demuestra «que algo había que hacer y alguna medida había que tomar con los Mossos».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.