'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez tiene un plan privado de pensiones con más de 85.000 euros

La mitad de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, formación que congeló las pensiones en 2010 con el voto afirmativo de Sánchez, tiene ahorros en planes privados.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sostenido que es «perfectamente compatible» tener un fondo de pensiones privado con más de 85.000 euros y defender el sistema público de pensiones, como hace él. «Es perfectamente compatible el ahorrar y el defender un sistema público de pensiones digno, equilibrado y sostenible», ha afirmado, antes de llamar a «no confundir el debate» y a «centrarse en lo que importa a los ciudadanos».
Preguntado por la información sobre los planes de pensiones privados de Sánchez y de dirigentes socialistas, le ha quitado importancia por ser una «información de hace años» y por no ser fruto de una «investigación», sino de su «transparencia absoluta».
La mitad de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, formación que congeló las pensiones en 2010 con el voto de Sánchez, tiene ahorros invertidos en planes privados de pensiones. El secretario general se encuentra entre los que más dinero ha aportado ya para complementar su prestación pública una vez se jubile, según reflejan las declaraciones de bienes publicadas por la formación. Solamente el exalcalde de San Sebastián y diputado Odón Elorza, con una aportación de 139.981 euros, y el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos, con 89.153,61 euros, le superan en la cuantía depositada.
«No hay que confundir el debate, sino centrarse en lo que importa a los ciudadanos, que es cómo se va a sostener el sistema público de pensiones, a reducir el déficit público y a garantizar pensionesdignas», ha recalcado el secretario general en rueda de prensa.
A ese respecto, el PSOE plantea un «horizonte de reforma para quitar la dictadura del 0,25», ya que con ese factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno en 2013 los socialistas calculan un 17 % de pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en diez años.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter