Calvo propone que todo lo que no sea un ‘sí’ expreso antes de una relación sexual sea considerado agresión. También propone reformar la Constitución porque está escrita en masculino.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha explicado este martes su propuesta de reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento de forma que los delitos sexuales queden vinculados a la falta de consentimiento expreso: «Si una mujer no dice ‘sí’ expresamente, todo lo demás es ‘no'».
Es una de las propuestas en las que ha ahondado Carmen Calvo durante su comparecencia en la comisión de Igualdad del Congreso, en la que ha incidido en la necesidad de hacer reformas en este sentido para garantizar que los tipos penales no se pongan «en riesgo» a través de la interpretación de los jueces. «Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, y el respeto a su persona y a su sexualidad», ha defendido Calvo, quien ha subrayado las reformas que se han realizado en países como Suecia o que se están poniendo en marcha, como en Alemania, para mejorar la seguridad de las mujeres.
La inclusión del lenguaje
Calvo se ha referido también, durante su intervención en la Comisión, a diversas medidas para mejorar la igualdad de ‘género’. Entre otras cuestiones, ha anunciado que el Gobierno trabaja con el lenguaje y por ello ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje «inclusivo», que incluya a las mujeres. «Tenemos una Constitución en masculino, de ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años», ha dicho.
En su opinión, es necesario adecuar la Carta Magna a un lenguaje «correcto y verdadero con la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres».
«Cuando el Gobierno fue a la toma de posesión, a algunas nos costaba trabajo prometer como ministros, fundamentalmente porque somos ministras», ha comentado.