«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra, tras la caída de Rajoy: 'Tenemos que cumplir el mandato republicano'

El presidente catalán ha aprovechado el ascenso de Pedro Sánchez al poder y el fin del artículo 155 para reafirmar sus intenciones de implementar la ‘república’.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado que tiene un «mandato republicano» que debe cumplir, tras constatar que, ocho meses después del 1-O, «ha caído el Gobierno que envió la Policía contra los ciudadanos que ejercían su derecho a votar».
Ha sido la primera reacción pública del presidente catalán a la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a desbancar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Desde Twitter, Torra ha destacado que este viernes, cuando se cumplen «ocho meses del referéndum de autodeterminación» en Cataluña, «ha caído el Gobierno que envió a la Policía contra los ciudadanos que ejercían su derecho a votar. Seguimos. Tenemos un mandato republicano que hemos de cumplir».

Pide diálogo y señala a Sánchez como ‘cómplice’ del PP

Torra ha lanzado su primer mensaje a Sánchez, antes de que tome posesión de su cargo mañana, en un discurso ante el consejo nacional del PDeCAT, al que ha sido invitado por primera vez, pese a que no es militante de la formación demócrata.
El presidente de la Generalitat ha sido ovacionado al entrar a la sala, donde ha aprovechado para felicitar a los diputados del PDeCAT en el Congreso después de haber apoyado la moción de censura de Pedro Sánchez que ha desbancado a Mariano Rajoy de la Moncloa.
«Nos querían descabezados y resulta que los descabezados son ellos; los que nos querían débiles ya no están», ha enfatizado el presidente catalán, después de que, en la campaña de las elecciones del 21-D, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presumiera de haber «descabezado» al independentismo.
Crítico con la «represión» del PP en los últimos meses, Torra ha ha recalcado, a la vez, que el PSOE fue «cómplice» de la misma.
En este sentido, ha avisado de que su Govern, que toma posesión este sábado, será «muy exigente» con Sánchez, al que ha pedido que en esta nueva etapa «dé pasos y asuma riesgos».
Torra ha pedido diálogo al líder del PSOE «cuanto antes» porque «esta situación gravísima que vive Cataluña no puede durar ni un día más», ha enfatizado en alusión a los soberanistas presos, a los que huyeron al extranjero y a la aplicación del artículo el 155 de la Constitución, aunque esto último ha afirmado que «mañana termina» con la toma de posesión del Govern.
El presidente catalán ha reclamado una «negociación, de gobierno a gobierno, como siempre ha querido el catalanismo», y ha insistido a Sánchez: «Sentémonos y hablemos».

Promete restituir a los exconsejeros presos

El presidente de la Generalitat, por otra parte, ha escrito una misiva a los exconsejeros encarcelados Josep Rull y Jordi Turull en la que se compromete a incorporarlos al Govern cuando pueda hacer efectivo sus nombramientos.
En la víspera de la toma de posesión del nuevo Govern sin los exconsejeros en prisión o en el extranjero, que fueron retirados ante el bloqueo del gobierno de Mariano Rajoy, Torra ha querido manifestar por escrito el compromiso de recuperar a Rull y Turull para su gabinete más adelante.
«Mi propósito, que por escrito y de manera solemne os quiero expresar, es que en el momento en que pueda hacer efectivo vuestro nombramiento seréis inmediatamente incorporados en el seno del Govern de Cataluña», afirma Torra en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.
El presidente de la Generalitat admite que se ha visto «obligado» a firmar un segundo decreto de nombramiento de consellers para «desbloquear» la situación que había provocado «de manera ilegal» el gobierno de Mariano Rajoy, que este viernes ha sido desbancado de la Moncloa por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
En este sentido, Torra explica que ha presentado una querella contra Rajoy por no haber publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el primer decreto de consejeros con Turull y Rull, cuando estos, a su juicio, mantienen «intactos todos sus derechos civiles y políticos» para ejercer el cargo.
Pese a la modificación del primer decreto, Torra expresa a los dos exconsejeros de Presidencia y Territorio, respectivamente, el compromiso de restituirlos en el cargo, bien sea porque los tribunales «corrigen la interferencia intolerable del Gobierno español» o porque prosperen los recursos de Rull y Turull para recuperar la libertad, «de la que nunca os tendrían que haber privado», remarca el presidente catalán.

Leer más…

La fiscalía pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter