«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS CANDIDATOS DE LA CDU INTENTAN ILEGALIZAR A LA FORMACIÓN

AfD se sitúa en primer lugar en intención de voto en Alemania del Este

El líder de AfD en una imagen de archivo. Europa Press.
El líder de AfD en una imagen de archivo. Europa Press.

El establishment alemán está desesperado: los soberanistas de Alternativa por Alemania (AfD) lideran las últimas encuestas de intención de voto en Alemania Oriental (lo que fuera la República Democrática Alemana durante la Guerra Fría), por encima incluso de la incombustible CDU, en un ascenso que parece imparable. No es extraño, aunque sí ominoso, que en Berlín sigan dándole vueltas a la idea de ilegalizar la formación.

La AfD es enormemente popular en Alemania del Este, donde casi un tercio del electorado se decanta por los soberanistas, como muestra una reciente encuesta, mientras las preferencias por los partidos que conforman la coalición-semáforo de gobierno no hacen más que caer.

Los soberanistas están muy por delante de los democristianos de la CDU en términos de apoyo electoral en Alemania Oriental, según una encuesta del instituto de investigación de opinión Verian para la revista Der Spiegal. En la encuesta, el 32% se decantó por la AfD, alcanzando la CDU solo un 24%.

Los partidos de la coalición están pasando momentos especialmente difíciles en los ‘länder’ de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y Berlín. Los socialdemócratas del SPD están en el 12%, los Verdes en el 9%, el FDP en el 4%. En la encuesta, Die Linke obtuvo el nueve por ciento de los votos en el Este.

En los últimos días se debate intensamente la necesidad de vigilar a los miembros de la AfD después de que los servicios de inteligencia interior diera luz verde al espionaje al declarar el partido una organización «extremista», pero este hecho no ha frenado en absoluto su formidable ascenso en la opinión de los votantes.

Esto es especialmente importante para el año que empezará el mes que viene, porque en tres estados del Este hay elecciones legislativas: Sajonia y Turingia el 1 de septiembre y Brandeburgo el 22 de septiembre. Hasta ahora, el AfD nunca ha logrado convertirse en la fuerza principal en unas elecciones estatales. Esto podría cambiar en septiembre de 2024.

Mientras, Marco Wanderwitz, candidato de la (CDU) que perdió su escaño a beneficio de Alternativa para Alemania en elecciones locales se ha impuesto la misión de ilegalizar la formación soberanista, tratando de reunir las firmas necesarias. Se necesita la aquiescencia del 5% de la cámara, 37 diputados, para presentar una moción en el parlamento. Su objetivo es reunir el número necesario de firmas antes de fin de año.

Aunque los esfuerzos de Wanderwitz hasta ahora han sido insuficientes, el diputado de la CDU dice que está esperando una decisión del Tribunal Administrativo Superior de Münster del 27 de febrero, que se pronunciará sobre una denuncia presentada por el AfD contra la agencia de inteligencia nacional, la Oficina para la Protección del Constitución (BfV).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter