El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, ha acudido este miércoles a Bruselas, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, para defender los intereses de los agricultores españoles ante las instituciones de la Unión Europea.
El vicepresidente primero y el consejero de Agricultura, ambos de VOX, partido que gobierna en coalición con el Partido Popular en la región desde el pasado mes de julio, han sido recibidos por el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y han mantenido una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el polaco Janusz Wojciechowski.
Ambos han trasladado al comisario la necesidad de reformar una serie de reglamentos para que los arroceros españoles y europeos dejen de competir en desventaja con los de terceros países, a los que Bruselas otorga una serie de privilegios de los que no se benefician los comunitarios.
La delegación ha denunciado la prohibición que tienen los arroceros españoles de utilizar el Triciclazol para combatir las plagas, mientras que en el arroz que importa la UE de terceros países lo tiene permitido y, además, ahora la Comisión Europea quiere aumentar el límite en el uso de este pesticida.
Tras la reunión, la delegación ha participado en un minuto de silencio en las puertas de la Eurocámara en memoria de las víctimas de los ataques terroristas perpetrados por Hamás en Israel el pasado sábado. Con la condena de esos atentados y manifestando su solidaridad con el pueblo de Israel ha comenzado el vicepresidente Barrera su intervención en la rueda de prensa posterior al encuentro con el comisario.
Después ha comunicado que su viaje a Bruselas tenía como objetivo levantar la voz en defensa del sector primario. «Son reivindicaciones justas y de puro sentido común», ha subrayado. «Europa debe escuchar estas reivindicaciones y debe hacerlas suyas», ha dicho, «porque esto no va de ideologías, va de defender a miles de agricultores que trabajan para ser el sustento de las familias».
Según ha explicado el consejero de Agricultura, en el caso de Valencia, con una superficie para cultivo de arroz que ocupa 15.000 hectáreas, la prohibición del Triciclazol está causando enfermedades en el producto que implican unas pérdidas «que hacen inviable el cultivo».
Por su parte, Jorge Buxadé ha anunciado que la delegación de VOX en el Parlamento Europeo va a presentar una objeción a las propuestas de la Comisión y el Consejo para que el Pleno del Parlamento «vote si estamos con los arroceros valencianos o si estamos con los de cualquier otro país» y ha denunciado el «ataque» a los principios de igualdad de trato y de preferencia comunitaria de estas prohibiciones. «Primero los nuestros… y luego la producción extranjera», ha concluido.