«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX DENUNCIA LA EMERGENCIA DEMOGRÁFICA

El Pleno de Estrasburgo debate sobre la ausencia de políticas que fomenten la natalidad: «¿Europa muere o se la está matando?»

Sede de la Unión Europea en Estrasburgo. UE

La eurodiputada de VOX Margarita de la Pisa denunció este lunes en el Pleno de Estrasburgo el problema de natalidad que sufre Europa y la falta de políticas decididas y activas en defensa de la familia. «¿Qué se puede esperar de una sociedad que no aprecia la vida, que ignora a la familia, que entiende a las personas o las relaciones de manera instrumental? Lo que está sucediendo, lo que lleva sucediendo tras años de gobiernos obedientes a las agendas antinatalistas», señaló De la Pisa.

«En mi país los jóvenes no pueden independizarse, y menos aspirar a comprar una casa, construir su hogar, cumplir su anhelo natural de formar una familia. La realidad es que no ha habido voluntad política para resolverlo o la voluntad justo ha sido esta… ¿Europa se muere o a Europa se le está matando? En España lo tenemos claro, allí donde está VOX se ha conseguido que el apoyo a la maternidad y a las familias sea una prioridad», agregó la diputada, en una sesión en la que se plantearon los importantes retos económicos y sociales para los Estados miembros en esta cuestión.

En este contexto, cabe señalar que países como Hungría o Polonia han implementado políticas de familia, con desgravaciones fiscales, fomento de la conciliación e impulso de la natalidad.

Francia lidera la tabla con la tasa de fecundidad más alta, registrando 1,86 nacimientos por mujer, seguida de cerca por Rumanía, República Checa, Irlanda y Suecia, todos ellos con tasas alrededor de 1,71. Por otro lado, Malta, España e Italia exhiben las tasas más bajas, con valores de 1,14, 1,23 y 1,27, respectivamente. Gobiernos como el de Giorgia Meloni en el país transalpino se han propuesto revertir la tendencia con un plan de ayudas para las familias italianas para educación, escolarización, vivienda, etc. En Suecia se aplica una tributación especial para familias, se ofrecen sistemas de permisos parentales postnatales superiores a un año y se brindan subvenciones para el cuidado infantil.

Hungría, país adalid de la defensa de la familia y de la natalidad —ejes imprescindibles para el Gobierno de Viktor Orbán—, exime del pago del Impuesto sobre la Renta a las mujeres con cuatro o más hijos, ofrece un subsidio familiar para vivienda y brinda ayuda estatal a quienes compren vehículos de siete plazas. El país destina un 6,2% de su PIB para ayudar a las familias y se ha comprometido a crear 21.000 guarderías en los próximos tres años, además de invertir 2.500 millones adicionales en el sistema de salud.

Polonia ha implementado programas como el «Family 500 plus», que consiste en una transferencia mensual de 500 zlotys (aproximadamente 118 euros) por cada segundo hijo menor de 18 años. También se ha establecido el «Carné de Familia», que ofrece descuentos a familias en servicios públicos y privados, independientemente de sus ingresos. Además, se ha invertido en la educación de los niños a través del programa «Good Start».

En España, sólo en la región de Castilla y León —donde VOX forma parte del Gobierno— se ha implementado el programa «Bono Concilia», una ayuda dirigida a aquellas familias con hijos de cero a tres años nacidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, y cuyos padres, tutores o acogedores necesiten conciliar el cuidado de los niños con su actividad laboral. Se trata de una ayuda de 750 euros por menor que se realiza en un único pago. 

+ en
.
Fondo newsletter