«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La importancia del Tratado de Niza

Pasado, presente y futuro de Europa (III): Últimos 20 años y cómo entramos en crisis

Tratado de Niza

Ha sido en los últimos veinte años cuando llega una profunda crisis, que todavía a día de hoy seguimos sufriendo. El Tratado de Niza, firmado el 26 de febrero de 2001, entró en vigor en 2003.

Este acuerdo reformaba los tratados constitutivos de la Unión Europea (UE) para preparar a la UE en la ampliación hacia el este, es decir, para la incorporación de nuevos países miembros de Europa Central y Oriental.

Y ya tocaba temas de enorme sensibilidad para el futuro:

  1. Reforma institucional: El tratado modificó las instituciones de la UE para tener en cuenta el ingreso de nuevos Estados miembros. Esto incluyó ajustes en la composición de la Comisión Europea y el establecimiento de nuevas reglas de votación en el Consejo de la UE para reflejar el mayor número de Estados miembros.
  2. Reformas en el sistema de votación: El Tratado de Niza modificó el sistema de votación en el Consejo de la UE, el principal órgano legislativo de la UE. Introdujo un sistema ponderado de votación que tenía en cuenta tanto la población de cada país como la cantidad de votos de los Estados miembros.
  3. Cooperación reforzada: El Tratado de Niza introdujo la noción de cooperación reforzada, que permite a un grupo de países avanzar en una política específica de la UE sin la participación de todos los Estados miembros. Esto se hizo para facilitar la toma de decisiones en una UE ampliada.
  4. Ampliación futura: El Tratado de Niza estableció el marco institucional para la UE ampliada, en preparación para la incorporación de nuevos países miembros de Europa Central y Oriental.

El Tratado de Niza fue un paso importante en el proceso de integración europea, ya que permitió a la UE adaptarse a la realidad de una Europa unida con más Estados miembros. Pero también afloró problemas de gobernanza en la Unión, que eran y son de difícil resolución.

Posteriormente a la entrada en vigor del Tratado de Niza, se convenció a la opinión pública europea que algunas de las disposiciones del tratado eran insuficientes para manejar eficazmente una UE ampliada y diversa, lo que llevó a la posterior elaboración del Tratado de Lisboa.

+ en
.
Fondo newsletter