La ministra de Educación de Perú, Magnet Márquez, ha presentado su dimisión al cargo a instancias del Ejecutivo y tras su crítica a una ley aprobada en el Congreso que contempla el retorno a la enseñanza de cerca de 14.000 docentes que fueron cesados en 2014 tras no aprobar un examen de evaluación.
Márquez había cuestionado esta legislación al considerar que atenta contra la meritocracia en el sector educativo y pone en riesgo a millones de estudiantes por el posible retorno a la docencia de profesores que no superaron, o ni siquiera se presentaron, a las mencionadas pruebas.
La ahora exministra Márquez había incluso deslizado la posibilidad de que el Ejecutivo devolviese la legislación al Parlamento para una nueva evaluación. La ley fue en origen propuesta por la congresista Kathy Ugarte, quien fuera ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el mandato de Pedro Castillo.
Según fuentes consultadas por al emisora andina RPP, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, no descarta impulsar más cambios en varias carteras ministeriales, como la de Transportes y Comunicaciones, y la de Trabajo y Promoción del Empleo.