«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y ORDENA CONFISCAR SUS BIENES

La dictadura de Ortega le quita la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses

Un militante sandinista muestra un afiche de Daniel Ortega. EuropaPress

La dictadura de Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 94 nicaragüenses acusados por la Fiscalía del país la comisión del delito de «traición a la patria», según ha dictaminado este miércoles el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Los ciudadanos, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados «prófugos de la Justicia» y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado, según ha informado ‘La Prensa’.

El listado incluye al director del diario ‘Confidencial’, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

Los 94 nicaragüenses fueron acusados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de por la supuesta propagación de noticias falsas.

El despoje de la nacionalidad de casi cien ciudadanos tiene lugar después de que Nicaragua deportara a Estados Unidos a 222 presos, a quien también dejó apátridas, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en menos de una semana.

.
Fondo newsletter