«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fue detenido en mayo

Arranca el juicio contra el cardenal Zen, acusado por el régimen chino de ayudar a activistas prodemocracia

cardenal Zen China juicio
El cardenal Joseph Zen. Reuters.

El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha sido procesado por el tribunal de West Kowloon, China, acusado de administrar el Fondo 612, una fundación de ayuda humanitaria para activistas detenidos por el régimen totalitario chino.

Según medios italianos, el juicio contra Zen, de 90 años y uno de los purpurados más influyentes de la Iglesia católica en Asia, tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre. En el banquillo de los acusados también se sientan la abogada Margaret Ng, la cantante Denise Ho, el exparlamentario Cyd Ho, el académico Hui Po Keung y el activista Sze Ching Wee.

El pasado mes de mayo, el cardenal Zen fue detenido y acusado junto con otros activistas de “colaboración con potencias extranjeras”; acusación que quedó, posteriormente, reducida a no haber registrado correctamente una fundación que proporcionaba asistencia jurídica a los activistas prodemocracia detenidos por el régimen comunista.

Hasta que fue clausurado en octubre de 2021, el Fondo 612, del que Zen era fideicomisario, había ayudado a miles de manifestantes prodemocráticos.

Los abogados defensores afirman que la organización benéfica no tenía la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades, y basarán la defensa del cardenal y los activistas desde el derecho de asociación de los ciudadanos.

La Santa Sede expresó su “preocupación” ante la noticia de la detención del cardenal Zen, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, y señaló que seguía “de cerca la evolución de la situación” en un comunicado emitido por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, tras la detención.

La semana pasada, durante el vuelo de vuelta a Roma del viaje que emprendió a Kazajistán, el Papa Francisco fue preguntado sobre si el proceso del cardenal Zen era una violación de la libertad religiosa. “Calificar a China de democracia o antidemocracia no me parece porque es un país muy complejo y con sus ritmos. Sí, es cierto que hay cosas que nos parecen antidemocráticas”, comentó el Santo Padre.

Francisco dijo que el cardenal Zen “dice lo que siente”. “Se ve que hay limitaciones. Más que calificar, porque es difícil, no me siento capaz de calificar. Estas son impresiones. Más que calificar, intento apoyar la vía del diálogo. En el camino del diálogo se aclaran muchas cosas”, señaló el Papa.

El cardenal Zen ha sido un duro crítico del acercamiento de la Santa Sede durante el pontificado del Papa Francisco, y bajo la batuta de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a la China comunista. Fruto de ello fue la firma entre los dos países, el 22 de septiembre de 2018, de un acuerdo sobre el nombramiento de obispos. En 2020 se renovó el acuerdo y se espera que se haga lo propio de nuevo este mes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter