«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ES EL LIBRO MÁS VENDIDO

Una parodia de la actitud de Trudeau contra los camioneros triunfa en Amazon Canadá

Portada de "Cómo el primer ministro robó la libertad". Twitter

El lector habitual de esta publicación no necesitará que le recuerden el gigantesco paso hacia el totalitarismo que dio Canadá, en la figura de su primer ministro, Justin Trudeau, con motivo de las protestas del Convoy de la Libertad contra las draconianas medidas de control adoptadas por su Gobierno con la excusa de la pandemia. Trudeau, con la inestimable colaboración de los grandes medios nacionales, demonizó a los camioneros que ocuparon la capital Ottawa, y recurrió a medidas tan evidentemente incompatibles con un régimen democrático como permitir que los bancos cancelaran las cuentas de los disidentes a placer, o que se detuviera a pacíficos manifestantes sin juicio.

El pulso lo perdieron los camioneros, y para la opinión pública mundial pasaron a ser una especie de ejército fascista de ocupación. En cuanto a la opinión de los propios canadienses, pocos datos pueden ser tan significativos como el que ofrece la lista de libros más vendidos en Amazon Canadá, lista que encabeza «Cómo el Primer Ministro robó la Libertad».

Inspirado vagamente en «Cómo el Grinch robó la Navidad», un popular libro infantil del Dr. Seuss que se ha llevado al ciner, esta parodia de cuento sigue las andanzas de un mandatario obsesionado por acabar con unos camioneros amantes de la libertad que invaden su capital.

Este «primer ministro» es un gobernante singularmente obtuso con «un cerebro tres veces más pequeño» de los normal que planea arrebatar la libertad a sus súbditos con añagazas semejantes a las usadas por el Grinch para robar la Navidad de Whoville. Al más puro estilo seussiano, está escrito en verso, casi como una canción infantil. «De costa a costa, los camioneros condujeron a través de la nieve y su pequeño número marginal siguió creciendo. Entonces, un día apareció un camionero en la ciudad, con miles detrás en millas a la redonda», dice un pasaje que describe la llegada del Convoy de la Libertad.

El autor es un padre de familia de Calgary, Derek Smith, que ha concedido una entrevista al medio disidente Maverick Media para hablar de su extraño éxito, al convertirse en el autor más leído hasta el pasado martes en Canadá por el gigante Amazon. Smith atribuyó la clasificación a una reseña en el canal conservador canadiense de YouTube Clyde Do Something que provocó suficiente entusiasmo en el libro como para superar al titular más vendido, una novela de la autora Colleen Hoover.

Smith no es una activista político, mucho menos un político profesional; simplemente, siguió con interés los avatares de la protesta de los camioneros con la esperanza de que lograran su objetivo de poner fin al agobiante estado de excepción impuesto por Trudeau. Por eso, como tantos, lamentó amargamente el desenlace de la aventura, en el que muchos organizadores fueron encarcelados o arruinados financieramente. Fue entonces cuando le ocurrió la idea de escribir un libro falsamente infantil inspirado en los sucesos.

En el espíritu habitual de estas obras, el nombre de Trudeau no se cita en ningún momento, y desde la primera página advierte que «los puntos de vista y las opiniones expresadas en este libro son solo de los personajes y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y las opiniones de las personas en las que se basan estos personajes».

Por lo demás, Smith apenas se deja nada en el tintero, haciendo una acerba crónica de los desmanes del primer ministro canadiense, casi una parodia de líder «woke» en sí mismo. En un pasaje contempla extasiado un retrato enmarcado de Winnie the Pooh, un sustituto obvio del presidente chino Xi Jinping (y una referencia al infame comentario de Trudeau de 2013 de que admira la «dictadura básica» de China).

«Cómo el primer ministro robó la libertad» es la segunda incursión de Smith en la escritura de libros infantiles falsos políticamente inspirados. Let’s Go Brandon, publicado en octubre, sigue las tribulaciones de un desafortunado niño llamado Brandon que representa al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

+ en
Fondo newsletter