«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Estado de Agitación

La RAE define la palabra agitar como la acción de inquietar, turbar o mover violentamente el ánimo. Cataluña se prepara para uno de los fines de semana más convulsos de los últimos 70 años y el Estado, encabezado por Mariano Rajoy, ha permitido que la agitación se adueñe de las calles. Los jóvenes, adoctrinados durante años en el odio a España, creen formar parte de un proceso revolucionario que las fuerzas nacionalistas han gestado en las puertas de sus casas, en cada parque de barrio y en los pueblos más pequeños con la connivencia de los sucesivos gobiernos que han mirado siempre hacia el otro lado.

‘Iremos a votar y tendrán que quitarnos las urnas y las papeletas’

«Iremos a votar y tendrán que quitarnos las urnas y las papeletas», aseguran miembros de la CUP a nuestro compañero Rafael Núñez Huesca. El clima de insurrección es total. Viven de hacer la revolución. De la épica. De las historias de Allende y la II República. De los mapuches y los movimientos anticoloniales. De la canción protesta y la Revolución de los claveles, de los barbudos cubanos y de Ernesto Guevara.

El éxito del discurso nacionalista ha sido lograr que los jóvenes añoren guerras que no vivieron. Que quieran formar parte de una revolución buscando a los grises en cada esquina mientras el Estado español oprime su causa. No hay más que repasar las acciones de Rajoy en Cataluña para entender que este argumento está muy alejado de la realidad.

Radicales lanzan ropa ardiendo contra el cuartel de la Guardia Civil de Igualada

Toca dialogar

En Europa, el presidente del Gobierno descarta una mediación de Bruselas y, al igual que ante Donald Trump, mantiene que el referéndum no se va a celebrar: «La legalidad se va a restablecer en Cataluña».

Por qué la independencia catalana favorece los planes de Bruselas

El discurso comunitario en torno al desafío soberanista se ha limitado al lenguaje burocrático que caracteriza a esta institución. Las palabras de Angela Merkel o Emmanuel Macron no han tenido ni el peso ni el fondo adecuado a la amenaza que se cierne sobre un socio comunitario. Carlos Esteban explica que uno de los argumentos más repetidos por los contrarios al proceso soberanista en Cataluña es que no se independizará porque la Unión Europea no lo permitiría. Un ‘club’ que avanza tan decidido y con tanta urgencia hacia la creación de un ‘megaestado’ no va a consentir que en uno de sus miembros surja un miniestado que les estropee el proyecto.

España traslada a la UE que no habrá referéndum y que se abrirá al diálogo el 2-O

Aunque no lo digan abiertamente, la independencia de Cataluña caería bien Bruselas. Lejos de dañar sus planes de integración, la fractura de España aceleraría el proceso y serviría de seria advertencia para el resto de los Estados miembros.

Por España

Madrid acogerá este fin de semana hasta cuatro manifestaciones en favor de la unidad de España. Un simple paseo por la capital basta para entender que el desafío soberanista ha provocado el despertar de la mayoría silenciosa, de los españoles orgullosos de su país y que no están dispuestos a que más de 500 años de historia se fracturen ahora.

De DENAES al 25S: Siete concentraciones pro y anti referéndum en Madrid

La marcha más mediática de todas, apoyada por personalidades como Santiago Abascal, Jaime Mayor Oreja o Isabel San Sebastián, ha sido convocada por la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) este sábado a las 12:00 en todos los ayuntamientos españoles.

‘’Es la hora de que se escuche a la España silenciosa. La España que soporta, con su trabajo y esfuerzo, los desmanes, corrupciones y torpezas de la política. La que tantas veces es ignorada desde las administraciones porque no es amiga de tumultos ni de alborotos», reza el manifiesto. Poco más que añadir. Nos vemos en Cibeles.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
Fondo newsletter