«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iñaki Arteta: 'No me representa ningún partido, me siento huérfano'

Se pronuncia sobre la política antiterrorista del Gobierno y los desprecios de la izquierda a Miguel Ángel Blanco; revela qué puertas le han cerrado con su último documental, ‘Contra la impunidad’, y avanza el proyecto con el que anda.


El cineasta vasco Iñaki Arteta conversa con La Gaceta sobre los desprecios de la Izquierda a Miguel Ángel Blanco; que se haya negado la palabra al expresidente Aznar y al exministro Mayor Oreja en el homenaje a este edil de Ermua asesinado hace 20 años; y que los jóvenes de este país no sepan quiénes son Miguel Ángel y José Antonio Ortega Lara.
También cuenta qué consejos da a sus hijos y qué se diría a él mismo si tuviera la posibilidad de llamarse a sus 18 años; revela cuáles son sus aficiones; qué le ha hecho dar vueltas en la cama, inquieto; y con qué sueña. Además, avanza en este diario con qué proyecto anda; y explica si le cierran puertas por abordar el terror de ETA y remover conciencias.
Su último trabajo es Contra la impunidad, lanzado el pasado octubre y emitido por primera vez en televisión este pasado jueves. En él recupera la memoria de los más de 350 asesinatos cometidos por la banda terrorista que están sin resolver y de los que aún se desconocen sus autores materiales. Si todavía no lo ha visto, aquí tiene un adelanto:

-¿Qué perseguía con este documental?, ¿qué le movió a hacerlo?
Poner de actualidad la situación de las víctimas. En estos momentos en que ETA ya anunció que dejaba de matar y la sociedad se relaja de tal manera que a medida que pasan los días parece que pasan los años nos pareció muy interesante hacer un repaso de cómo estaba la Justicia vinculada a los asesinatos de ETA a través de algunas investigaciones como las de Juanfer Calderin o Carmen Ladrón de Guevara, para la AVT. Quisimos descubrir para la ciudadanía esta situación que es muy sorprendente.
-Hay que verlo para reflexionar…
Sí. Debemos reflexionar sobre qué hemos estado haciendo. En una sociedad democrática en todos estos años hemos estado no sólo no amparando afectivamente a las víctimas, sino que no las hemos dotado de la justicia debida. Que la gente se ponga aunque sea medio minuto en la situación de una persona a la que le han matado al padre o al marido o al hijo, que ve como el Estado de Derecho ha sido incapaz de perseguir y capturar a los que le han hecho daño, no tenga la suficiente eficacia como para, por lo menos, que los procedimientos judiciales no se extravíen, como ha pasado, y que no se tenga el suficiente interés para continuar con esos procedimientos… Eso lo tiene que conocer la ciudadanía. Se ha hecho mal y procuramos explicarlo. Hay muchos errores cruzados que son un escándalo.
-¿Cómo vivió el estreno en la pantalla de televisión?
Imaginando que hay varios cientos de miles viéndola y preguntándome cómo estará asimilando cada uno esa información. Es excitante.
-¿Le cerraron alguna puerta?
Yo creo que no. Cualquiera de las películas que hemos hecho tienen un punto de molestia para ciertos sectores. Las anteriores, más hacia el nacionalismo y en esta última por las vinculaciones que tienen los aspectos que tratamos con la justicia, la política, la Policía… Igual el Gobierno o gobiernos anteriores se pueden sentir molestos y pensar qué hace este tío revolviendo algo que ya pasó y piense que no nos conviene sacarlo. También habrá quien piense que es necesario revisar qué es lo que no se hizo bien. Nosotros trabajamos con intención investigadora y prácticamente en todas las películas que hemos hecho en los últimos 15 años hemos puesto en el centro a las víctimas, qué ha sido de su vida y en este caso nos hemos interesado por la justicia que se merecen por lo que les pasó.
-¿En algún cine del País vasco le han dicho que no?
En Donosti y en Navarra es complicado colocar nuestras películas. Hay pocos cines, claro, pero sí que nos hemos encontrado con reticencias. Esta situación será difícil que cambie debido al enraizamiento que tiene el nacionalismo y el nacionalismo radical. Eso hace que ciertos discursos y ciertas cosas no les parezcan tolerables. Eso está dentro de la lógica de su pensamiento sectario.
-Por cierto, se han disparado las agresiones a guardias civiles en Navarra: 35 en tres meses.
Esto es un indicativo más de cómo están las cosas por el norte. También en las fiestas vizcaínas y guipuzcoanas hay una constante exhibición de símbolos o de iniciativas etarras, del acercamiento de los presos, etc. Eso es con lo que se convive habitualmente.
-¿Y sigue habiendo miedo?
Ya no tanto a que a uno le pase algo, como a demostrar actitudes no nacionalistas o críticas con lo nacionalista o lo ultranacionalista en público. Eso ya forma parte de nuestro ADN de comportamiento.
-¿Usted tiene pistola?
No. Ni para cazar ni para hacer pesca submarina. Y menos mal que en todos estos años gente que ha tenido situaciones complicadas no ha tenido pistola. La población acosada se lo ha tomado con una filosofía ejemplar porque sino qué hubiera sido esto. Por suerte, en nuestro país a la violencia no se le ha respondido con más violencia.
-¿Y esto le ha quitado el sueño?
No. He tenido la suerte de no tener miedo.
-¿Qué le ha hecho dar vueltas en la cama, inquieto?
Lo que me ha quitado el sueño ha sido la preocupación de si estaba haciendo las cosas como se merecía el asunto. He elegido temas y situaciones muy complicadas, he trabajado con material humano muy sensible y me preocupaba por hacerlo lo mejor posible.
-Se sentirá satisfecho. Es para estarlo. Está haciendo un gran trabajo por este país.
En conjunto sí que estoy satisfecho de las cosas que he venido haciendo. Responden a lo que pretendía. Me he tomado la suficiente molestia en investigar y en estar al día de todas estas cosas para hacer productos que sean convincentes y sobre todo que aguanten el paso del tiempo. Que se puedan ver dentro de algunos años y se diga que no han pasado de moda, que se entienden, y que aportan informaciones buenas y rigurosas.
-Por cierto, ¿qué opina de los desprecios de la izquierda a Miguel Ángel Blanco? En el PSOE y Podemos muchos no han querido rendir homenaje al concejal de Ermua asesinado hace 20 años.
Hay cosas que no se entienden. Sobre todo la actitud actual del PSOE en ciertos asuntos.
-Bueno, en Cataluña este partido también se ha negado a homenajear a las víctimas del Hipercor. Ya no nos coge por sorpresa…
Estos homenajes ponen a prueba esa renovación del desprecio hacia el terrorismo y esa renovación también, si es que la hubiera, de estar inequívocamente con las víctimas.
Pone a prueba a personas o a colectivos de manera que llegado el momento se retratan con su verdadero rostro. Tienen más interés por el futuro de los presos de ETA o en hablar de esa ficción que es la convivencia que en situarse  junto a quiénes sufrieron y sufren las consecuencias del terrorismo.
Hay sectores de los votantes tanto del socialismo como de Podemos que no han querido ver nunca que el terrorismo estuvo mal, que no tenía ninguna excusa ni ninguna razón para ejercerse y hoy lo ponen de manifiesto de nuevo con estas actitudes. Lo pasan a limpio argumentando que la víctima era del PP y que por qué destacarla sobre otras. No se trata de quitarle el carnet del partido a una víctima, hay que ser más solidario con la persona y con lo que significa.
-¿Le avergüenzan estos políticos miserables?
Claro que me avergüenzo de cómo está la política en este país en cuestiones tan claves y que deberían ser de tan nítido reconocimiento. Si en ese nivel de la política que linda con lo moral no se es capaz de dar ejemplo, imaginemos en todo lo demás.
Me da pena que ocurra esto en nuestro país. Ya no tanto por los partidos que ha nombrado, sino por los votantes que les apoyan.
Parte de la ciudadanía que ha votado a Podemos es lo realmente preocupante. ¿Qué tendrán en la cabeza?
-¿Y qué opina de la política antiterrorista del Gobierno? Las víctimas no perdonan a Rajoy su ‘traición’ con la excarcelación de decenas etarras por el fin de la Parot, ¿y usted?
Se han hecho cosas bien y otras mal. Históricamente los comportamientos de todos los gobiernos de la democracia han tenido muchas actitudes contundentes con el mundo del terrorismo, han luchado por solucionar el asuntos, pero lo han hecho adoptando actitudes como las negociaciones o medidas a favor del nacionalismo. Todo eso se ha heredado y forma parte de nuestra cultura presente. Y ha ocurrido en los últimos años. Vislumbrando el final del nacionalismo se han aflojado muchas cosas. Se han tomado muchas decisiones que incluso las víctimas no han compartido.
-Fue un gran error esta liberación masiva de terroristas asesinos…
Sí, como otras tantas cosas, entre ellas la legalización del partido, de Bildu. Da la impresión de que muchas cosas han sido un peaje para que terminara el terrorismo. Y lo que se ha hecho es muy discutible. A mí me fastidia enormemente que Bildu sea un partido legal y su consecuencia en la vida cotidiana, me indigna.
-¿Qué consecuencias tiene que esté Bildu en las instituciones?
La principal es la normalización de su presencia en la política vasca y en la estatal. Están en el Congreso, en el Parlamento vasco y tienen poder en las diputaciones y en muchos ayuntamientos. Se les ha permitido. Y también se les ha dejado estar en homenajes cuando sabemos que son actos vacíos, actitudes huecas, para blanquear a ETA.
-¿Usted afirma sin pudor que Bildu es ETA?
-Lo afirman ellos todos los días. No reniegan de su pasado.
-Y Podemos es amigo de etarras…
Efectivamente, tienen más actitudes cercanas a los terroristas y a la historia del terrorismo en este país, que a las víctimas o a los que han luchado contra el terrorismo. Eso es evidente. No hace falta más que hacer un clic en Google para ver qué respuestas han dado sobre muchas de estas cosas.
-¿Y qué opina de que al expresidente Aznar y al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja se les haya negado la palabra en el principal homenaje a Miguel Ángel Blanco, organizado por la hermana del concejal asesinado, que es del PP. Fuentes cercanas a Aznar y Mayor Oreja consideran que ha sido por sus críticas al Gobierno de Rajoy en materia antiterrorista? ¿Ve un gran error esta exclusión?
Sí. Es un error no ser inclusivo en este tipo de homenajes. Y con la labor que en su día hicieron. Basta recordar que días antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco soltaron a Ortega Lara y ellos estaban de ministro y presidente. Fueron los responsables de esa actuación.
-¿Cómo acoge que la juventud no sepa quién es Miguel Ángel Blanco o José Antonio Ortega Lara?

Lo peor es tener una actitud relajada con el pasado. Que no se tenga como una razón de Estado dejar bien patente en los libros de texto qué es lo que ocurrió. El relato tiene que empezar por ahí, por cuatro cosas, no cuatro tomos de la historia de ETA, sino por los conceptos claros: que el terrorismo no tuvo ningún sentido. Y que cale en la juventud el mensaje de que el terrorismo no cabe en la democracia ni tampoco combatir las ideas de los demás con violencia.
-También podrían visionar en clase sus documentales… Pero la culpa no sólo es de los profesores. ¿Dónde están los padres? Cristina Seguí ha contado que su pequeño de 5 años sabe perfectamente quién es Ortega Lara…
Claro, efectivamente. La población adulta de este país que ha conocido el terrorismo en este momento está tremendamente relajada. Piensa: “Ha pasado esto y mejor no darle muchas vueltas”. De ahí parte el primer error, que las propias familias no sean las primeras transmisoras del relato.
-¿Y cree que en general se educa en valores?
No parece que los valores estén muy de moda y que puntúen mucho las actitudes adultas, responsables. Yo creo que en general la sociedad, los medios y todo lo que absorbe la juventud está bastante alejada de lo que podemos considerar valores que aportan a las personas información, valores éticos…
-¿En qué anda ahora?, ¿podría adelantarnos algo de su próximo documental?
Llevo desde principios de año trabajando en un nuevo documental sobre las huellas que ha dejado el terrorismo en el País Vasco. Andamos buscando financiación, subvenciones, las clásicas fuentes de financiación de todo cineasta en este país.
-¿Es complicado conseguir ayudas?, ¿algún partido le ha negado subvenciones?
Llevamos 20 años y no creo haber tenido problemas especiales dependiendo quién gobernara. Es difícil financiar cualquier película, nosotros no tenemos ventaja sobre los demás.
-Le dolerá ver cómo se tira para cosujas y esperpentos y no recibirlas usted que hace esta labor tan importante…
Así es la vida en general. El valor de lo que se patrocina o se subvenciona es muy relativo. Si viéramos en el anuario del cine español lo que se ha subvencionado cada año, no sólo del Gobierno central, sino de las televisiones autonónicas o de las instituciones autonómicas, nos asustaríamos. No se hace un cine que destaque exactamente por la calidad.
-¿Se siente representado por algún partido?
Mi trabajo es totalmente independiente, pero como ciudadano me encuentro sin opción política desde hace años a la hora de votar. He votado a unos cuantos partidos, no me he ido ni a la extrema izquierda ni a la extrema derecha, sino a las formaciones claramente democráticas que ha habido en este país, pero ahora me encuentro huérfano.
-¿Y con qué sueña Iñaki Arteta?
Sueño con poder seguir haciendo mi trabajo y con la mayor frecuencia posible. Ir sacando obras en el menor tiempo posible; siempre tomándonos nuestro tiempo para hacer las cosas con rigor, pero ir produciendo más.
¿Quiere estrenar cada año?
Lo venimos haciendo cada dos, a veces nos ha costado hasta cuatro. Me gustaría como Woody Allen, una al año o una cada dos.
¿Y seguirá con esta temática?
De momento sí. Hay muchos puntos de vista que conviene ir sacando.
-Es usted un tipo magnífico. Háblenos un poco más de su persona. Además de su afán constante por indagar en lo audiovisual y de su pasión por la fotografía, ¿qué aficiones tiene?
Me gusta hacer surf, leer, y veo mucho cine y series.
-Cuéntenos también, por favor, si lee en papel o en ebook, qué temáticas le gustan, y qué autor tiene ahora en sus manos…
Leo en papel y fundamentalmente ensayo, aunque ahora estoy leyendo una serie de relatos de Carson McCullers. Leo muchas cosas relacionadas con el tema vasco, pero también filosofía, y me interesa mucho la historia de la violencia y lo relacionado con el holocausto, todo lo que me da el soporte intelectual para acometer mi trabajo.
-¿Y qué música escucha?
Oigo de todo. Desde lo más actual, como Beach House, por ejemplo, que es un grupo de jovencitos, a sinfonías de Gustav Mahler o Sergei Rachmaninov. En fin, música clásica, pasando por Bob Dilan, el pop, adoro la música brasileña… Lo que no me gusta es el heavy, ni el reggaetón, ni tampoco los temas demasiado populares.
-¿Cómo y cuándo se informa?
Desayunando leo cosas culturales, y al terminar doy un repaso a la prensa digital. Pero todo el día lo paso «pescando» ideas o informaciones para mis trabajos.
-¿Qué opina de la situación en Cataluña?, ¿lee estas noticias a diario o las espacia, harto del bombardeo?
Con una vez a la semana me parece suficiente. Se repiten mucho y es excesiva la atención de los medios a este asunto. No tienen ningún derecho a hacer el referéndum ni de reclamar soberanía, todo lo demás sobra.
-Si le diera el poder de llamarse por teléfono a sus 18 años,  ¿qué se diría?
Lee más y espabila. Espabilar en el sentido de ver cuanto antes qué es lo que a uno más le conviene.
-¿Y a sus hijos qué consejos le da?
A mis hijos, que tengo tres, les digo que aprovechen el tiempo, que con esfuerzo se pueden conseguir las cosas, pero con esfuerzo de verdad, y que estén atentos a la cultura, a la actualidad… todo dirigido a poder entender el mundo en el que vivimos. Que no presten atención sólo a un tipo de música o de noticias, sino que tengan miras amplias, sean positivos y aspiren a tener criterio. Eso hay que trabajarlo, hay que educarlo.
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

Leer más…

Iñaki Arteta: ‘En el País Vasco sigue sin haber la libertad que se presupone’

La 2 emite el documental de Iñaki Arteta ‘Contra la impunidad’

 
 

TEMAS |
.
Fondo newsletter