«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carrera de relevos

Las banderas de Navarra, Pais Vasco y la estelada de Cataluña, junto a otra pidiendo el acercamiento de los presos de ETA, en un balcón de la localidad navarra de Leitza | EFE
Las banderas de Navarra, Pais Vasco y la estelada de Cataluña, junto a otra pidiendo el acercamiento de los presos de ETA, en un balcón de la localidad navarra de Leitza | EFE

Reflexionemos sobre quién va ganando en esa carrera de relevos que el separatismo libra ante un rival que corre con retraso.

Fue el exministro Jaime Mayor Oreja el primero que empleó la expresión ‘carrera de relevos’ para referirse a los separatismos vasco y catalán. No son independientes, decía; van de la mano, como una carrera de relevos. Y ahora, con el golpe separatista de los Puigdemont & company sobre la mesa y el infame comunicado de disolución de ETA en los telediarios, no darle la razón es, como mínimo, una insensatez (aunque haya quien prefiera seguir viviendo en la insensatez, por supuesto). En este escenario, llega la propuesta del PNV para el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía.

El PNV quiere reconocer al País Vasco como una 'nación' que incluye a Navarra


Tenemos el ‘Euskal Herria’ de turno y, por supuesto, el concepto de nación que se relacionará de forma “bilateral” con el Estado [el español, claro]. Pero tenemos, también, la anexión de la ya batasunizada Navarra dado que, según los peneuvistas, el País Vasco “está asentado geográficamente sobre siete territorios que en la actualidad se encuentran políticamente articulados en dos Estados europeos —el español y el francés— y tres ámbitos institucionales diferenciados: la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y el territorio gestionado por la Mancomunidad de Iparralde”. Leamos esta noticia sin perder de vista otras dos -la actuación del Gobierno de Rajoy con los separatistas catalanes (155 blando, empeño en la búsqueda de un candidato válido…) y la negociación con el PNV para sacar adelante los Presupuestos- y reflexionemos luego sobre quién va ganando en esa carrera de relevos que el separatismo libra ante un rival que corre con retraso.

Dignidad

Y hablando de la disolución de ETA, les acercamos este miércoles la que probablemente sea la voz más digna que se puede escuchar estos días en España. Hablamos de -y con- Francisco José Alcaraz, representante de Voces contra el Terrorismo y protagonista de la actualidad por ser una víctima de ETA no invitada a la reunión de Mariano Rajoy con las asociaciones de víctimas del terrorismo. ¿Los motivos? Quizá tenga que ver el discurso crítico de Alcaraz, que se niega a comulgar con las ruedas de molino que pretenden triturar la memoria de su hermano y sus sobrinas, asesinados por los etarras en 1987. “Hemos llegado a un punto en el que tiene más credibilidad lo que dicen algunos etarras que lo que dice el propio Gobierno”, lamenta Alcaraz. Y lo peor es que seguramente tenga razón.

'No es agradable reunirse con quien ha indultado al asesino de mi familia'

De nuevo, Trump

En el panorama internacional, la noticia del día está, sin duda, en Estados Unidos -o en Irán, depende de dónde pongamos el foco- que anunció ayer que abandonaba el acuerdo antinuclear. Una decisión muy al estilo de Trump. Una decisión que celebrarán unos -los más cercanos a Israel y sus intereses- y que lamentarán otros -los que creían que otra relación con Irán era posible-. Les contaremos las novedades en torno a este anuncio trumpista.

Trump saca a EEUU del acuerdo con Irán y le impondrá las sanciones más duras

Preocupaciones y periódicos

Antes de despedirnos, una cuestión sobre la que los medios de comunicación deberíamos reflexionar. Este martes la nueva entrega del CIS nos informaba de la caída del PP, de la subida de Ciudadanos y de la ligera recuperación de Podemos. Eso está ya en todos los titulares. Lo que quizá no ha llegado a todos los titulares es lo relacionado con la cuestión social. Porque el CIS pregunta también a sus encuestados acerca de las cuestiones que les preocupan. Y verán: la inmigración preocupa al 3,4%; la crisis de valores al 1,9. La violencia de género (sólo) al 1,7. ¿Cuántos titulares de periódico se dedican cada día a la inmigración? ¿Y a la crisis de valores? Unos cuantos menos que a la violencia de género, ¿verdad? Cada vez más alejados de la realidad.

Las preocupaciones de los españoles… (y no, no está la violencia de género)

TEMAS |
.
Fondo newsletter