'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
sus declaraciones en varsovia conducen a una peligrosa escalada entre la OTAN y Moscú

Biden alienta en público un golpe de Estado en Rusia contra Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Varsovia (Polonia). Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Varsovia (Polonia). Reuters

“¡Por Dios, ese hombre no puede seguir en el poder!”, exclamó en referencia a Vladimir Putin el presunto presidente Biden, con un apoyo popular en mínimos históricos, al final de un discurso pronunciado este sábado en Varsovia.

En un ciudadano corriente, este deseo podría excusarse y justificarse fácilmente, pero cuando lo expresa el líder de la única hiperpotencia global, de un país que no ha sido ajeno a cambios de régimen por todo el mundo en la primera y original Guerra Fría, el asunto adquiere un significado bastante más ominoso.

Biden también se refirió a Putin en un momento dado como «carnicero» al margen del discurso en respuesta a la pregunta de un periodista, y se regocijó del «fracaso estratégico» de Rusia para alcanzar sus objetivos militares desde la invasión del 24 de febrero.

“Que no quepa duda de que esta guerra ya ha sido un fracaso estratégico para Rusia”, dijo Biden en el discurso de Varsovia.

También quiso dejar claro que los rusos comunes «no son nuestro enemigo», pero que las sanciones de gran alcance de Occidente que están aislando a la economía y la población rusas deben atribuirse únicamente a Putin.

La culpa es de Vladimir Putin”, dijo Biden, y advirtió que las fuerzas rusas no deben mover ni siquiera una “pulgada del territorio de la OTAN”. El presidente de EE.UU. dijo: «Hoy, Rusia ha estrangulado la democracia» y «necesitamos armarnos de valor para una larga lucha por delante».

Dado que el Kremlin ya advirtió hace días que está a punto de cortar todas las relaciones diplomáticas con Washington después de que Biden se refirió hace más de una semana a Putin como un «dictador asesino» y un «matón», las nuevas palabras de Biden podrían ser el punto de inflexión para la ruptura. de las relaciones oficiales, lo que conduce a una peligrosa escalada continua entre la OTAN y Moscú.

De manera bastante incómoda y extraña, y apenas unos minutos después de que aparecieron varios titulares que subrayaban que Biden acababa de pedir un cambio de régimen en Rusia con las palabras «este hombre no puede permanecer en el poder» en referencia a Putin, la Casa Blanca está buscando el modo de explicar con retorcidos argumentos que la frase «no» era un llamado a un cambio de régimen. Un funcionario de la Casa Blanca explica lo que Biden realmente trató de decir: “El argumento del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región. No estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen”.

Sin embargo, los medios han interpretado las palabras de Biden en su sentido más obvio por abrumadora mayoría. Así, por ejemplo, lo anuncia Bloomberg desde su cuenta de Twitter: “El presidente Joe Biden pidió un cambio de régimen en Rusia, diciendo en un discurso en Polonia que Vladimir Putin “no puede seguir en el poder” tras la invasión de Ucrania.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter