«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
PRIORIZA LAS REFORMAS ECONÓMICAS

Bolsonaro avanza una posible rebaja del impuesto a los combustibles para ayudar a los camioneros brasileños

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha avanzado rebajas en los impuestos a los combustibles y en el sector eléctrico, y ha añadido que le gustaría que dicha rebaja se produzca antes de que el Congreso apruebe un proyecto de reforma tributaria más amplio, un proceso que podría demorar entre seis y ocho meses.

En una conferencia de prensa junto al presidente Jair Bolsonaro, ha dicho que tal medida seguiría siendo consistente con el compromiso del gobierno de volver a encarrilar las finanzas públicas después de que el déficit y la deuda.

«Pero digamos que la economía crece más (…) y el déficit es de 2,5%. En lugar de 2,5%, podríamos convertirlo en 2,6% o 2,7%, un poco más, para usar este aumento en los ingresos para ayudar a este sector», ha agresado Guedes, que destacó que «todos» creen que la economía crecerá alrededor de un 3,5% este año.

Eso le daría al gobierno espacio para ayudar a aligerar la carga fiscal sobre los combustibles, ha dicho Guedes, al tiempo que ha señalado que unos impuestos más bajos también aliviarían la presión sobre los camioneros brasileños.

El Gobierno brasileño prioriza las reformas económicas

Bolsonaro envió el pasado miércoles miércoles una lista con los proyecto prioritarios de su Gobierno a los nuevos presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Arthur Lira y Rodrigo Pacheco, respectivamente, entre los que destaca la privatización de Eletrobras.

Entre los proyectos que Bolsonaro ansía que salgan adelante hay prioridad en lo relacionado con las reformas económicas, como la privatización de la estatal energética Eletrobras, otras medidas administrativas y bajadas de impuestos, además de una legislación para ampliar el acceso a las armas.

Esta semana, Lira, del conservador Progresistas, ha sido elegido presidente de la Cámara de Diputados tras vencer a Baleia Rossi, la propuesta de su antecesor en el cargo, Rodrigo Maia. Un triunfo aplaudido por Bolsonaro.

.
Fondo newsletter