El CNE de Ecuador ordena la suspensión de los anuncios electorales en los que aparezca el prófugo Correa

TRAS UNA PETICIÓN DEL ACTIVISTA FERNANDO BALDA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha ordenado la suspensión inmediata de todos los anuncios electorales en los que aparezca el expresidente prófugo de la Justicia Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por el Caso Sobornos.

Lo ha hecho después de que el activista político Fernando Balda pidiera precisamente al CNE la prohibición de la propaganda electoral que incluyera la imagen de Correa. Ahora no podrá aparecer más en la campaña de la Unión por la Esperanza (UNES), que cuenta con el respaldo del expresidente izquierdista y auspicia la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Tras una serie de críticas por la emisión de un ‘spot’ publicitario en el que Correa aparece llamando a la población a votar por la lista de UNES, la Delegación Provincial Electoral de Pichincha -entidad que autorizó la difusión del anuncio- ha dado marcha atrás.

El documento cita el artículo 64 de la Constitución de Ecuador, que recoge la suspensión de los derechos políticos a aquellas personas que hayan sido condenadas por la Justicia y el 61, que indica que aquellos que hayan sido sancionados por el poder judicial no podrán participar en asuntos de interés públicos, conformar partidos o movimientos políticos, así como afiliarse o participar en decisiones que estos adopten.

A juicio de Balda, “no queda otra opción constitucional que anular las elecciones y volver a convocarlas” porque el padrón electoral no ha sido depurado, el sistema informático no da garantías y personajes dentro del CNE levantan serias sospechas de fraude. “En medio de tanta vergüenza por lo menos una de decencia, ética y legalidad”, ha dicho su equipo.

Deja una respuesta